Prácticas académicas con responsabilidad social. Hacia la promoción del desarrollo humano y la construcción de estilos de vida y hábitos saludables

Autores

  • Flor Ángela Tobón Marulanda Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11923

Resumo

Se presenta el resultado de una intervención educativa en las prácticas académicas de los estudiantes de los cursos de farmacología y vigilancia farmacológica del programa en Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia, en el Oriente Antioqueño, dirigidas hacia las prioridades de educación en salud de las comunidades, a promocionar la salud y fomentar la prevención de la enfermedad, y al uso adecuado de los medicamentos. La experiencia está cimentada en una postura reflexiva constructivista del proceso complejo de la educación y formación integral superior con responsabilidad social y con un enfoque de desarrollo humano integral. Para el efecto se parte de la hipótesis de que en la interacción entre la comunidad, el profesor y el estudiante, todos saben mucho y todos pueden aprender más sobre ¿qué hacer y cómo hacerlo? Los resultados llaman la atención sobre dos aspectos básicos: la necesidad de introducir al estudiante en la investigación social a partir de los primeros semestres y la importancia de buscar el mejor método pedagógico y didáctico, de carácter participativo, con el fin de explorar alternativas en el proceso enseñanza-aprendizaje-formación para una comunicación efectiva de la ciencia farmacéutica, de una manera ligada al desarrollo integral del estudiante, de la comunidad y del profesor.

|Resumo
= 358 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 148 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Flor Ángela Tobón Marulanda, Universidad de Antioquia

Química Farmacéutica, Especialista en Atención Farmacéutica. MSc-Farmacología. Profesora Universidad de Antioquia. Facultad de Química Farmacéutica. jvm@une.net.co.

Publicado

2012-05-31

Como Citar

Tobón Marulanda, F. Ángela. (2012). Prácticas académicas con responsabilidad social. Hacia la promoción del desarrollo humano y la construcción de estilos de vida y hábitos saludables. Uni-Pluriversidad, 7(1), 55–64. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11923

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS