LA DIDÁCTICA-ARTÍSTICA DE LA TRADUCCIÓN: TRANSCREACIONES

Autores/as

  • Sandra Mara Corazza Universidad de Río Grande Sur

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.15378

Palabras clave:

Didática, Tradução, Arte, Filosofia, Ciência

Resumen

Este texto piensa la didáctica, en sus procesos de creación, desde la filosofía de la diferencia, las teorías de la traducción literaria y las formulaciones didácticas contemporáneas. El artículo configura la didáctica como didáctica-artista, en funcionamiento en un territorio transdisciplinar, translingüístico, transemiótico, transcultural y transpensamental. Defiende que la especificidad del acto didáctico consiste en la traducción transcreadora de elementos originales, creados por la ciencia y por la filosofía. Finalmente, concluye que tales traducciones se tornan autónomas y más relevantes que la obra original, puesto que la lengua de la didáctica se muestra digna de reflejar los impactos filosóficos, artísticos y científicos, en cuanto estrategia de renovación de los sistemas educativos y culturales contemporáneos.

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Biografía del autor/a

Sandra Mara Corazza, Universidad de Río Grande Sur

Professora Associada da Faculdade de Educação da UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL. Departamento de Ensino e Currículo. Programa de Pós-Graduação em Educação. Professora de Filosofia. Especialmente Filosofia Contemporânea.

Citas

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Publicado

2013-05-28

Cómo citar

Corazza, S. M. (2013). LA DIDÁCTICA-ARTÍSTICA DE LA TRADUCCIÓN: TRANSCREACIONES. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 6(1), 185–200. https://doi.org/10.17533/udea.mut.15378

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