Las variedades lingüísticas en las actividades de traducción en libros didácticos de español del PNLD-2011

Autores/as

  • Mariana Francis Universidad Estatal del Oeste de Paraná
  • Valdecy de Oliveira Pontes Universidad Federal de Ceará

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.18886

Palabras clave:

variación lingüística, traducción, libro didáctico

Resumen

En este artículo, se presenta un estudio sobre las actividades de traducción propuestas en libros didácticos de Español destinados a la enseñanza básica de las escuelas públicas brasileñas. El objetivo es indagar qué lugar ocupan y cómo son presentadas las variedades lingüísticas, dentro de tareas que impliquen traducciones al portugués, en obras aprobadas y distribuidas por el Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD). Para el desarrollo de los análisis, se adoptaron referenciales teóricos defendidos por Costa (1988), Atkinson (1993), Ridd (2000), Romanelli (2009), Balboni (2011) y Widdowson (1991), en lo concerniente al uso de la traducción dentro de un contexto comunicativo de la enseñanza de lenguas, y los preceptos señalados por Lefevere (1992), Venuti (1998), Bolaños Cuéllar (2000), entre otros, en relación a la función que cumple la variación lingüística en la traducción. Con los resultados de la investigación se busca instigar una reflexión sobre la importancia de considerar el tema de la variación lingüística para el desarrollo de la habilidad traductológica de los aprendices de lenguas.

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Biografía del autor/a

Mariana Francis, Universidad Estatal del Oeste de Paraná

Profesora de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE), estudiante de doctorado en Estudios de Traducción en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

Valdecy de Oliveira Pontes, Universidad Federal de Ceará

Doctorado en Lingüística por la Universidad Federal de Ceará (UFC) e investigador postdoctoral en Estudios de Traducción por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras de la UFC.

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Publicado

2014-03-18

Cómo citar

Francis, M., & de Oliveira Pontes, V. (2014). Las variedades lingüísticas en las actividades de traducción en libros didácticos de español del PNLD-2011. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 7(1), 83–99. https://doi.org/10.17533/udea.mut.18886

Número

Sección

Artículos de investigación