Carlo Belloli en Brasil: un genial pionero de la poesía concreta
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.mut.25820Palabras clave:
poesía concreta, vanguardia, Brasil, ItaliaResumen
El objetivo de este artículo es destacar la experiencia artística del poeta, filósofo y crítico literario italiano Carlo Belloli. Con sus dos colecciones de poesía publicadas a principios de los años 40, Parole per la guerra y Testi-poemi murali, Belloli se adelanta diez años a las experimentaciones poéticas del poeta suizo Gomringer y de los poetas brasileños De Campos y Pignatari.
La visión historiográfica que dice que las tres corrientes principales de experimentación de la nueva vanguardia poética concreta –la brasileña, la suizo-alemana y la italiana– tienen un origen independiente en cada área, tiene que ser revisada, así como tiene que ser mejor valorada la función propulsiva e inspiradora de la obra de Carlo Belloli.
Descargas
Citas
Belloli, C. (1943). Parole per la guerra. Milano: Edizioni di futuristi in armi
Campos, A. de; Pignatari, D; Campos, H. de (1987). Teoria da Poesia Concreta. Cotia: Ateliê Editorial.
Campos, H. de (1969). A arte no horizonte do provável e outros ensaios. São Paulo: Editora Perspectiva.
Campos, H. de (1952) Thalassa Thalassa. Noigandres. 1 (pp. 72)
Carvalho, H. (2002). Da poesia concreta ao poema-processo: um passeio pelo fio da navalha. Dissertação de mestrado em literatura brasileira. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, USP, São Paulo.
Fabi, S. (2008). L’avanguardia per tutti: concretismo e poesia visiva tra Russia Europa e Brasile. Macerata: EUM – Edizioni Università Macerata.
Fernandes, J. (1996). O poema visual. Leitura do imaginário esotérico (da Antiguidade ao século XX). Petrópolis:Vozes.
Franchetti, P. (2012). Alguns aspectos da teoria da poesia concreta. Campinas: Editora Unicamp.
Lobão, L. (2011). A missão artística do primeiro Masp: um estudo da concepção Pietro Maria Bardi para o Masp em seus primeiros 20 anos. Atas do Encontro de História da Arte, Unicamp, Campinas, 260. Disponibile in: http://www.unicamp.br/chaa/eha/atas/2011/ATAS.pdf
Machado de Almeida, L. (1977). Attualità di Carlo Belloli precursore della poesia visuale e concreta. Poesia visuale, Omaggio a Carlo Belloli (68) pp. 3-5.
Mallarmé, S.(1914) Un coup de dés jamais n'abolira le hasard. La Nouvelle Revue française disponibile in : https://it.wikipedia.org/wiki/Portable_Document_Format
Medeiros, G.(2007). Dialéctica concretista: o percurso artístico de Waldemar Cordeiro. Revista do IEB. (45) pp. 63-86.
Pavanello, G. (2002). Carlo Belloli nel futuro del XXI secolo. Risvolti. (8)1 pp. 5-11.
Pignatari, D. (2004). Poesia pois é poesia. 1950-2000. Campinas: Editora da Unicamp.
Pozzoli, V. (2014). 1946! Perché Pietro Maria Bardi decide di lasciare l’Italia e partire per il Brasile? Anais do Seminário Internacional “Modernidade latina. Os Italianos e os centros do modernismo sulamericano”, Mac, São Paulo, 2. Disponibile in: http://www.mac.usp.br/mac/conteudo/academico/publicacoes/anais/modernidade/index.html
Rolli, P. (1994). Anglo-American concrete and visual poetry. 327f. Tesi di laurea in lingue e letterature straniere – Facoltà di Lettere, I.U.LM., Milano.
Solt, M. E. (1969). Concrete Poetry: A world view. Bloomington: Indiana University Press.
Tagliaferri, A. (2005). Il clandestino: vita e opere di Emilio Villa. Roma: DeriveApprodi.
Tapscott, S. (1997). Twentieth-century Latin American Poetry. A Bilingual anthology. Austin: University of Texas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia de reconocimiento no comercial sin obra derivada de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.