Domingo Rogelio León: Un tejedor entre lenguas chaima-español. Auto-traducción e imaginarios en constante creación

  • Digmar Jiménez Agreda Universidad Federal de Santa Catarina
Palabras clave: Literatura indígena descolonial, traducción poética, auto-traducción, crítica de procesos creativos

Resumen

La literatura indígena descolonial incorpora mecanismos de traducción y (auto) traducción para recrear la nostalgia de una oralidad perdida. Además de conseguir instaurar la memoria mutilada de los pueblos colonizados durante la elaboración de una escritura híbrida y fronteriza. El objetivo principal de este artículo es reflexionar sobre cómo estas categorías aparecen en el poemario bilingüe Catador de Cuchillos (2011) del escritor venezolano Domingo Rogelio León (1935) con apoyo de las teorías de Mignolo (2003, 2014), Bandia (2011), Lepe (2011, 2012) y Viereck (2007) exploraremos los significados que la traducción imprime a la presencia de una alteridad dentro de un diálogo intercultural y translingüístico. Asimismo, analizaremos las estrategias de (auto) traducción y de (re) creación concernientes a las marcas culturales que colocan “lo local en lo global” para finalmente responder ¿es posible restaurar parte del proceso creativo de un autor/traductor de una lengua indígena que resulta la misma persona dentro de la obra editada? Todo un desafío para la crítica genética o de procesos frente a las estéticas descoloniales en la pluralidad lingüística y cultural de Latinoamérica.

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Biografía del autor/a

Digmar Jiménez Agreda, Universidad Federal de Santa Catarina
Doctor en Estudios de Traducción

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Publicado
2017-06-09
Cómo citar
Jiménez Agreda, D. (2017). Domingo Rogelio León: Un tejedor entre lenguas chaima-español. Auto-traducción e imaginarios en constante creación. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 10(1), 250-270. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/mutatismutandis/article/view/26721