Censura por homenaje: el caso de la subtitulación de la canción “The Last Supper” de la película Jesus Christ Superstar (1973) en la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n2a13

Palabras clave:

censura interna, Jesus Christ Superstar, censura por homenaje, subtitulación audiovisual, traducción de canciones

Resumen

Este estudio describe un nuevo tipo de censura en traducción, la “censura por homenaje”. Se trata de una censura procedente de un plano interno, ya que la produce el propio traductor, pero condicionada por factores externos previos, debido a que rinde homenaje a una traducción influenciada por un sistema censor. Esta censura, además, se suele manifestar en el uso de la creación discursiva, es decir, de equivalentes ficticios, o la modulación para suavizar aquellos elementos polémicos que contradicen la versión del sistema censor. A partir de una revisión de las estrategias de traducción a las que se recurre en la subtitulación de la canción “The Last Supper” de la película Jesus Christ Superstar, ofrecida en la plataforma Filmin, y las empleadas en la que parece ser la versión utilizada como referente para esta nueva traducción, la obra de teatro musical Jesucristo Superstar, de 1975, se sostiene la hipótesis de que esta nueva traducción tuvo como modelo la versión de 1975, censurada por el régimen franquista, debido a la gran influencia de la versión de 1975 sobre el público español. Para realizar este análisis, se ha utilizado la metodología aplicada en un estudio anterior, basada en el análisis contrastivo de estrategias a partir de las descritas por Molina (2001). Se discuten, además, aquellos pasajes en los que la traducción se aleja más del significado original, con el fin de observar la influencia de la censura en esta nueva versión.

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Biografía del autor/a

Vicente Bru García, Universidad de Granada

FPU contratado del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, estudiante de doctorado en accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y miembro del grupo HUM-770 (TRACCE). Su especialidad es el subtitulado para sordos de productos musicales y la traducción de canciones. Ha publicado diversos artículos sobre accesibilidad en entornos museísticos y productos fílmicos, así como sobre la traducción de canciones. 

Cristina Álvarez de Morales Mercado, Universidad de Granada

Profesora Titular de Traducción en la Universidad de Granada. Su principal área de investigación es la de accesibilidad y traducción audiovisual, pero también incluye la teoría literaria aplicada a la traducción. Ha editado tres libros sobre Traducción y accesibilidad y publicado más de 40 artículos en revistas de reconocimiento internacional. Es investigadora principal I+D TALENTO y forma parte del grupo HUM 770.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Bru García, V., & Álvarez de Morales Mercado, C. (2023). Censura por homenaje: el caso de la subtitulación de la canción “The Last Supper” de la película Jesus Christ Superstar (1973) en la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 16(2), 516–535. https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n2a13