¿Qué empleabilidad? Análisis curricular de los grados de Traducción e Interpretación en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v17n1a01

Palabras clave:

empleabilidad, análisis curricular, guías docentes, prácticas curriculares, profesionalización en traducción e interpretación

Resumen

En un contexto profesional marcado por el cambio, la empleabilidad de los egresados universitarios se ha convertido en un concepto contencioso en el que convergen múltiples microinterpretaciones sobre el papel de la universidad y las expectativas del mercado. En el caso de los grados de Traducción e Interpretación en España, objeto de este artículo, no son pocos los que, en sus sucesivas reformas, han optado por introducir prácticas profesionales y asignaturas centradas en el desarrollo de competencias profesionales. El artículo que presentamos profundiza en dicha formación a través de un mapeado de los distintos planes de estudio de grado. Para ello, planteamos un análisis temático de las guías docentes de las asignaturas arriba mencionadas, de las que se analizaron los siguientes elementos: presencia y representatividad en los planes de estudio; naturaleza y características (carácter obligatorio u optativo, número de créditos, curso en que se imparten); contenido y alcance curricular (en el caso de las prácticas, tipología de empresa y naturaleza de las prácticas; en el caso de las asignaturas socioprofesionales, contenidos que se cubren). Los resultados muestran una alta presencia de ambas asignaturas, aunque con relativamente poca obligatoriedad. Las prácticas curriculares se desarrollan mayoritariamente en academias de idiomas o centros concertados de enseñanza; agencias de traducción y traductores autónomos y organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones. Por lo que respecta a las asignaturas de corte profesional, entre sus contenidos predominan los aspectos deontológicos y éticos de la traducción, el análisis y las previsiones de mercado y la elaboración de presupuestos y facturas.

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Biografía del autor/a

Robert Martínez-Carrasco, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España

Doctor en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción por la Universitat Jaume I (España), máster en Traducción Jurídica por la City University (Reino Unido) y licenciado en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I (España), donde imparte docencia de traducción inversa y lengua inglesa como profesor contratado doctor. Colabora, además, en programas de máster de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Rey Juan Carlos (España). Sus líneas de investigación buscan la intersección entre la didáctica de la traducción, la profesionalización del perfil de egreso en los grados de TeI y los estudios queer.

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Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Martínez-Carrasco, R. (2024). ¿Qué empleabilidad? Análisis curricular de los grados de Traducción e Interpretación en España. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 17(1), 5–27. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v17n1a01