Evaluación de materiales didácticos y competencia traductora: desarrollo y validación del cuestionario EMaCT para la profesionalización docente y discente en traducción e interpretación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v17n1a10

Palabras clave:

competencia traductora, formación de traductores, profesionalización, evaluación de materiales didácticos

Resumen

La adquisición de competencias en la formación universitaria es clave para preparar a los estudiantes para los desafíos actuales del mercado laboral y las demandas de la sociedad. En el ámbito de la formación de traductores, el desarrollo de la competencia traductora se destaca como un aspecto fundamental, donde la preparación académica y la práctica profesional convergen de manera significativa. La profesionalización del estudiante se encuentra supeditada a la del docente, cuyo conocimiento práctico del mercado laboral y su capacidad para integrar teoría y práctica son cruciales para la formación. Para ello, resulta indispensable disponer de instrumentos fiables para evaluar la calidad de los materiales formativos y su adecuación a las demandas de la profesión. El presente estudio aborda la creación y validación del cuestionario “Evaluación de materiales para la competencia traductora”, diseñado para medir, desde la perspectiva del estudiante, el grado en que distintos materiales contribuyen al desarrollo de dicha competencia, y promueven su futura profesionalización. Así, muestra el proceso de validación del cuestionario, para cuya creación se aplicaron técnicas de reducción de dimensiones que permitieron explicar el 63,9 % de la varianza, con un alto índice de fiabilidad (α = 0,88). Este trabajo busca contribuir al debate en torno a la adecuación de los materiales docentes a la realidad profesional. Los resultados obtenidos muestran una herramienta que permite recabar información valiosa para mejorar la formación de traductores y adaptarla a las necesidades actuales del mundo laboral y la sociedad en general.

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Biografía del autor/a

José Ramón Calvo-Ferrer, Universidad de Alicante, España

Doctor en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante, en cuyo Departamento de Filología Inglesa imparte docencia desde el año 2008. Su investigación se centra en el uso de las nuevas tecnologías en general y los videojuegos en particular para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la formación de traductores e intérpretes. Ha publicado sobre videojuegos, traducción y enseñanza de lenguas en distintas revistas y editoriales especializadas (British Journal of Educational Technology, ReCALL, Perspectives, Interactive Learning Environments, International Journal of Game-Based Learning, Peter Lang, Comares, Tirant Lo Blanch, etc.) y es profesor visitante de la Universidad de Essex, donde imparte docencia de posgrado sobre lengua, traducción y videojuegos.

Antonio Jesús Muñoz-Villena, Universidad de Alicante, España

Psicólogo especializado en alto rendimiento y profesor asociado del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Su línea de investigación se centra en el estudio de las diferencias individuales en contextos de rendimiento, tanto académicos como deportivos, prestando especial atención a variables psicológicas como la personalidad, la ansiedad y el bienestar psicológico. Entre su obra se encuentran publicaciones en revistas de alto impacto como la Revista Internacional de Medicina y Anales de Psicología y capítulos en libros editados por prestigiosas editoriales como NOVA y Panamericana.

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Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Calvo-Ferrer, J. R., & Muñoz-Villena, A. J. (2024). Evaluación de materiales didácticos y competencia traductora: desarrollo y validación del cuestionario EMaCT para la profesionalización docente y discente en traducción e interpretación. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 17(1), 222–243. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v17n1a10