La comunicación clínica en los grados de Medicina y Enfermería en España: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.mut.v18n1a11Palabras clave:
análisis curricular de la enseñanza de la comunicación clínica, atención centrada en el paciente, análisis temático, comunicación clínica, comunicación multilingüe y multiculturalResumen
En las últimas cinco décadas, el concepto de la comunicación en entornos de salud ha experimentado transformaciones importantes debido al cambio de paradigma en la relación médico-paciente. Sin embargo, siguen produciéndose muchas situaciones en las que la asimetría que se observa en esta situación comunicativa provoca dificultades para los pacientes. Es, por tanto, necesario revisar los programas de formación de los futuros profesionales de la salud para determinar posibles carencias que nos permitan proponer, en el futuro, acciones de mejora. El objetivo del presente trabajo consiste en identificar y examinar la formación en comunicación clínica monolingüe y multilingüe incluida en los grados de Medicina y Enfermería que se ofrecen actualmente en la Comunidad Valenciana (España), donde coexisten dos lenguas oficiales y se registra una gran afluencia de emigrantes y turistas. Para ello, se ha utilizado como muestra un corpus de 545 guías docentes, que hemos compilado a partir del análisis de 12 planes de estudios de grado del ámbito geográfico seleccionado. A continuación, hemos aplicado el análisis temático de los datos para extraer los temas relacionados con la comunicación clínica que aparecen en dichas guías docentes. Como resultado final de este trabajo, hemos elaborado un mapeado exhaustivo de los contenidos relacionados con la comunicación clínica en dichos programas. Estos resultados pueden servir de base a futuros estudios de corte pedagógico, lingüístico y traductológico en los que, además de los contenidos, se analicen otros aspectos de la comunicación clínica, tanto monolingüe como multilingüe, y se planteen propuestas de mejora curricular y de creación de recursos formativos.
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