Ser intérprete indígena en Chaco (Argentina): implicancias de una categoría en construcción
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.mut.v15n2a02Palavras-chave:
acceso a la justicia, perspectiva étnica, provincia del Chaco, pueblos originarios, traducción e interpretación de lenguas originariasResumo
Esta comunicación se inscribe en una investigación en co-labor sobre los roles de los traductores-intérpretes en lenguas indígenas en el ámbito jurídico-judicial de la provincia del Chaco, Argentina. Allí se desarrolló un dispositivo para garantizar la presencia de traductores-intérpretes en lenguas indígenas en el ámbito de la justicia, que incluye formación, cargos y una coordinación entre los pueblos indígenas y el Poder Judicial. Orientadas a permitir el acceso de cierto grupo de personas a determinados recursos, estas medidas constituyen políticas de discriminación positiva. Entendiendo que las identidades son categorizaciones flexibles e interaccionales, nos interesa describir quiénes son los beneficiarios de este dispositivo y de qué manera la categoría de “indígena” incide en la decisión de unirse al Registro Especial de Traductores e Intérpretes de Lenguas Indígenas y los reclamos (o no) por la remuneración. El corpus está constituido por el registro audiovisual de talleres de interpretación y terminología para peritos traductores-intérpretes y estudiantes de las tecnicaturas en Interpretación en Lengua Indígena entre 2016 y 2019, entrevistas a traductores-intérpretes y actores del ámbito judicial, así como textos normativos. Nuestro marco teórico toma elementos de la teoría social, como los conceptos de aboriginalidad, fronteras simbólicas y sociales y extranjeridad, haciendo énfasis en el carácter procesual y flexible de las fronteras, y el carácter interaccional de la categorización. Entendemos que este trabajo puede aportar a la comprensión de las políticas de traducción para las lenguas originarias en América Latina, desde una mirada interdisciplinaria.
Downloads
Referências
Almirón, A. (2018). Política de tierra y colonización para las comunidades indígenas de la provincia del Chaco: proyectos, reclamos y regularización de la ocupación (1951-1987). Res Gesta, (54), 1-21.
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5812
Argentina. [2010 (1994)]. Constitución de la Nación Argentina. Publicación del Bicentenario. https://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/Constitucion-de-la-Nacion-Argentina-Publicacion-del-Bicent.pdf
Argentina, Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (1992). Ley 24.071. “Apruébase el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” (marzo 4).
Ballena, C. y Unamuno, V. (2017). Challenge from the margins: New uses and meanings of written practices in Wichi. aila Review, 30(1): 120-143. https://doi.org/10.1075/aila.00006.bal
Beckett, J. (Ed.). (1998). Past and present. The construction of aboriginality. Aboriginal Studies Press. https://books.google.com.ar/books?id=-yGEAwAAQBAJ
Briones, C. (2004). Construcciones de aboriginalidad en Argentina. Bulletin de la Societe Suisse des Americanistes, 68(12), 73-90. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/82659
Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2007). Comunicación N.º 1610/2007, 102º periodo de sesiones. http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashxenc=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhspbttFNxTkgvXTPJWIZn3vmwV1yl7XWSmcGXq8WxXwU8MYjTFlMdhFfWhPM3sc4Un54LamwZNFwBVnuqPj5rjZdcQLjD5J2lkhffe8LDjWHIzSoROWBRlejQhX6vdzDisg%3D%3D
Domínguez, M., Golluscio, L. y Gutiérrez, A. (2006). Los vilelas del Chaco: desestructuración cultural, invisibilización y estrategias identitarias. Indiana, 23, 199-226. https://doi.org/10.18441/ind.v23i0.199-226
Elias, N. (2003). Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Reis, (104), 219-251. https://doi.org/10.2307/40184576
Fernández Vavrik, G. (2015). Realizar la pertenencia. Más allá de la identidad y sobre las fronteras. En A. Arpini (Ed.), El humanismo, los humanismos. Ideas y prácticas revisadas desde nuestra América. Ediunc.
Giordano, M. (2003). Construcciones de la alteridad. Miradas paralelas y contradictorias sobre el indígena chaqueño. Historia de América, (133), 45-81. https://www.jstor.org/stable/20140122
[Gobernador de la provincia del Chaco]. (2011). Decreto 257 de 2011 (marzo 2), pp. 3-5. https://www.chaco.gov.ar/uploads/boletin/boletin_9188.pdf
Goffman, E. (1970). Estigma e identidad social. En Estigma. La identidad deteriorada (pp. 11-55), Amorrortu.
Grimson, A. (2008). Diversidad y cultura. Reificación y situacionalidad. Tabula Rasa, (8), 45-67. https://doi.org/10.25058/20112742.321
Hamel, R. E. (1995). Derechos lingüísticos como derechos humanos: debates y perspectivas. Alteridades, 5(10), 11-23. https://www.redalyc.org/pdf/747/74711345002.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2005). Encuesta complementaria de pueblos indígenas (2004-2005). indec.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2015). Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010: Censo del Bicentenario. Pueblos originarios: región nordeste argentino. indec.
Lamont, M. y Molnar, V. (2002). The study of boundaries in the social sciences. Annual Review of Sociology, 28, 167-195. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.28.110601.141107
Llanes Salazar, R. (2019). Cuando no hay intérprete. El caso de Ricardo Ucán: mediación y acceso de los mayas a la justicia en Yucatán en el siglo xxi. En C. Cunill y L. M. Glave Testino (Eds.), Las lenguas indígenas en los tribunales de América Latina: intérpretes, mediación y justicia (siglos xvi-xxi) (pp. 273-295). icah.
Martín-Barbero, J. (1998). Modernidades y destiempos latinoamericanos. Nómadas, (8), 20-34.
Martín-Barbero, J. (2002). Reconfiguraciones comunicativas de la socialidad y reencantamiento de la comunicación identidad. En G. G. et al., Sommaire des actes du Premier colloque franco-mexicain des sciences de la communication (pp. 49-63). México, 8-10 avril. https://edutice.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/1855/filename/actes.pdf
Musante, M. (2018). Reducir y controlar. Masacres, disciplinamiento y trabajo forzado en las reducciones estatales para indígenas de Chaco y Formosa durante el siglo xx. En W Delrio et al. (Dirs.), En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950 (pp. 241-280). Editorial unrn. https://doi.org/10.4000/books.eunrn.1276
Organización Internacional del Trabajo. (1989). Convenio N.° 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf
Provincia del Chaco, Cámara de Diputados (2010). Ley 6604 “De la oficialidad de las lenguas de los Pueblos Preexistentes Qom, Moqoit y Wichi”, 14 de julio, 2010.
Provincia del Chaco, Cámara de Diputados. (1987). Ley 3258 “De las comunidades indígenas” (mayo 13). http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:34K6OwCXsJ4J:endepa.org.ar/contenido/Ley-3258.doc+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co
Provincia del Chaco, Cámara de Diputados. (2013). Ley 7341 [actual 2171-A] “Ley orgánica de Justicia de Paz y Faltas” (diciembre 11). http://observatoriovsp.chaco.gov.ar/backend/carpeta/Ley%207341.pdf
Provincia del Chaco, Cámara de Diputados. (2013). Ley 7581 [actual 2312 W]. Asistente bilingüe en contexto hospitalario.
Provincia del Chaco, Cámara de Diputados. (2015). Ley 7516 “De creación de la carrera de traductor-intérprete de lenguas indígenas”.
Provincia del Chaco, Superior Tribunal de Justicia. (2015). Resolución 1859 (octubre 13).
Rappaport, J. (2011). Más allá de la observación participante: la etnografía colaborativa como innovación teórica. En X. Leyva, R. A. Hernández y J. Alonso (Eds.), Conocimiento y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado (pp. 327-369). Ciesas-Programa Democratizacion y Transformación Global-Universidad de San Marcos.
Romero Massobrio, L. (2016). Formación docente y “recuperación” de la lengua: el caso de los jóvenes Qom de Colonia Aborigen. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, año 7(9), 18-28. https://doi.org/10.30972/riie.092388
Santos, B. de S. (2002). Os processos da globalização. En B. de S. Santos (Ed.), A globalização e as ciências sociais (pp. 23-102). Cortez.
Skutnabb-Kangas, T., y Phillipson, R. (2010). Linguistic human rights, past and present. De Gruyter Mouton. ttps://doi.org/10.1515/9783110866391.71
Unamuno, V. y Romero Massobrio, L. (2019). Transmisión familiar y formal de las lenguas indígenas en el Chaco: notas desde contextos socilingüísticos cambiantes. En M. Barrieiras y C. Ferrerós (Eds.), Transmissions. Estudis sobre transmissions lingüístiques (pp. 53-78). eumo.
Unamuno, V., y Codó, E. (2007). Categorizar a través del habla: la construcción interactiva de la extranjeridad. Discurso & Sociedad, 1(1), 116-147. http://www.dissoc.org/ediciones/v01n01/DS1(1)Unamuno-Codo.html
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Aula Intercultural. https://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia de reconocimiento no comercial sin obra derivada de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.