La geografía escolar y los retos y desafíos de la problemática ambiental y geográfica del mundo actual
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9579Palabras clave:
geografía escolar, problemática geográfica, mundo actualResumen
El objetivo de este texto es analizar la situación de la geografía escolar, en su práctica escolar cotidiana, en el marco de las condiciones geográficas del mundo globalizado. La temática asume que la complejidad de la realidad geográfica del mundo global, se revela como una situación caracterizada por la presencia de problemáticas de nefasta repercusión social, mientras en la escuela, enseñar geografía es una labor transmisiva, enciclopedista, determinista, naturalista y descontextualizada del entorno inmediato, que procura aprendizajes memorísticos y produce una acción educativa neutral, ingenua y apolítica. Eso originó una respuesta teórico-metodológica, cuyo objetivo es analizar la función pedagógica que debe cumplir la geografía escolar en el marco del mundo globalizado. Metodológicamente, se apoyó en una revisión bibliográfica sobre fundamentos geográficos, pedagógicos y didácticos para explicar que la enseñanza de la geografía, en el ámbito del mundo actual, deber ser coherente y pertinente con la transformación de la realidad geográfica. Según los expertos, su labor debe afincarse en procesos didácticos que estudien problemas de las localidades, motivar la participación democrática, activa, reflexiva y crítica de los estudiantes y promover la elaboración de opciones de cambio que mejoren las dificultades ambientales y geográficas hacia una mejor calidad de vida del lugar.
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