La geografía escolar y la formación en docencia de la geografía y ciencias de la tierra

Autores/as

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes Venezuela

Palabras clave:

estudiantes, formación docente y geografía escolar

Resumen


El propósito es explicar las apreciaciones que sobre la enseñanza geográfica en la escuela, emiten estudiantes de formación docente en geografía y ciencias de la tierra, del Núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Se asumió como problema la preocupación estudiantil sobre la enseñanza geográfica observada en el aula de clase, donde se transmiten nociones y conceptos geográficos con una pedagogía tradicional. Metodológicamente, acudió a sus razonamientos, se aplicó una prueba tipo ensayo para recolectar información y como hallazgos se destacan la exigencia de formar visión crítica sobre la realidad geográfica, incentivar la reflexión analítica, proponer la investigación como actividad didáctica y renovar la práctica escolar cotidiana para vigorizar la finalidad educativa acorde con las realidades del mundo actual. El estudio resalta la coincidencia entre la opinión de los estudiantes y los fundamentos teóricos y metodológicos elaborados por los expertos sobre las temáticas y problemáticas de la geografía escolar.

|Resumen
= 170 veces | PDF
= 109 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes Venezuela

Docente Titular e Investigador Activo de la Universidad de Los Andes. Doctor en Ciencias de la Educación. Miembro del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela. 

Citas

Aguirre Baztán, A. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México. Alfa Omega Grupo Editor, S.A.

Bertoncello, R.V. (2006). La geografía escolar. Disponible: http://aportes.educ.ar/geografia/. [Consulta realizada 23 de octubre de 2012].

BoniLLa-Castro, E. y Rodríguez S., P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá. Universidad de Los Andes.

Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona. Editorial Graó.

Delgado M., O. y Murcia C., D. (1999). Geografía escolar: Discursos dominantes y discursos alter-nativos. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Francia, A. (1993). Análisis de la realidad. Madrid. Editorial CCS.

García G., J. y Rosales, J. N. (2000). Estrategias didácticas en Educación Ambiental. Málaga (España). Ediciones Aljibe, S. L.

Gómez, S. y López p., M. (2008). La producción de la geografía escolar y su vigilancia epistemológica. Revista Huellas Nº 12, 56-73. Universidad de la Pampa. Santa Rosa. Argentina.

Graves, N. (1989). Nuevos métodos para la enseñanza de la Geografía. Barcelona (España). Editorial Teide.

Guedez, V. (1994). El pensamiento contemporáneo y educación. Cátedra ULA-2000 Nº 6. Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario del Táchira. San Cristóbal.

Helena de LiMa, M. y Rubia Vlach, V. (2002). Geografía escolar. Relaciones y representaciones de la práctica social. Caminhos de Geografía Revista On Line 3 (5) fev/2002. Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, Minas Gerais. Brasil.

Lanz, R. (1993). La posmodernidad: Preguntas de fin de siglo. La discusión posmoderna. Caracas. Editorial Tropykos-Universidad Central de Venezuela.

Montoya G., J.W. (2003). Geografía contemporánea y geografía escolar: Algunas ideas para una agenda en Colombia. Cuadernos de Geografía, XII (1-2), 3-27. Bogotá. Colombia.

Ortega v., J. (2004). La geografía para el siglo XXI. Geografía Humana. Barcelona (España). Editorial Ariel, S.A.

Prats. J. (1996). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. Ponencia en el VII Symposium sobre didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Las Palmas. Gran Canaria.

Ramos G., J.; Navarro N., D. y Sánchez R., A. (1996). La globalización como cambio de mirada. Re-vista Kikiriki N º 39, 4-5. Barcelona. España.

Ríos Cabrera, P. (2004). La aventura de aprender. 4ta Edición. Caracas. Editorial Cognitus, C. A.

SantareLLi Silvia, C. M. (2002). Corrientes epistemológicas, metodología y prácticas en Geografía. Bahía Blanca (Argentina). Universidad Nacional del Sur.

Santos Guerra, M. Á. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Buenos Aires. Homo Sapiens Ediciones.

Siede, I. (1998). El aporte de las ciencias sociales a la educación en la paz y los derechos humanos. Boletín 3, Grupo de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida. Venezuela, 164-194.

Steiman, J. (2007). ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Buenos Aires. Editorial Universidad San Martín.

Svarzman, J. (2000). Beber en las Fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana. Buenos Aires. Editorial Novedades Educativas.

vadillo, G. y Klingler, C. (2004), Didáctica, Teoría y Práctica de éxito en Latinoamérica y México. México. McGraw-Hill Interamericana.

W. De Camilloni, A. R. (2001). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Barcelona (España). Editorial Gedisa, S.A.

Woods, F. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Primera Reimpresión. Barcelona (España). Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Santiago Rivera, J. A. (2013). La geografía escolar y la formación en docencia de la geografía y ciencias de la tierra. Uni-Pluriversidad, 13(1), 27–35. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16116

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.