La geografia escolar y la formación en docencia de la geografia y ciencias de la tierra

  • José Armando Santiago Rivera CSP. Universidad de los Andes Venezuela

Resumen

El propósito es explicar las apreciaciones que sobre la enseñanza geográfica en la escuela, emiten estudiantesde formación docente en geografía y ciencias de la tierra,del Núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Se asumió como problema la preocupación estudiantil sobre la enseñanza geográfica observadaen el aula de clase,donde se transmiten nociones y conceptos geográficos con una pedagogía tradicional. Metodológicamente, acudió a sus razonamientos, se aplicó una prueba tipo ensayopara recolectar información y como hallazgosse destacan la exigencia de formar visión crítica sobre la realidad geográfica, incentivar la reflexión analítica, proponer la investigación como actividad didáctica y renovar la práctica escolar cotidiana para vigorizar lafinalidad educativa acorde con las realidades del mundo actual. El estudio resalta la coincidencia entre la opinión de los estudiantes y los fundamentos teóricos y metodológicos
elaborados por los expertos sobre las temáticas y problemáticas de la geografía escolar.
|Resumen
= 19 veces | PDF
= 55 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Armando Santiago Rivera, CSP. Universidad de los Andes Venezuela
Docente Titular e Investigador Activo de la Universidad de Los Andes. Doctor en Ciencias de la Educación. Miembro del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela
Publicado
2013-08-01
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS