La educación geográfica y la geografía escolar en el trabajo escolar cotidian
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.26822Palabras clave:
educación geográfica, geografía escolar, trabajo escolar cotidianoResumen
El propósito es reflexionar sobre la Educación Geográfica en el mundo contemporáneo y analizar la labor formativa de la geografía escolar. Se asume la realidad histórica del inicio del nuevo milenio, donde preocupan las limitadas repercusiones educativas para contrarrestar el uso indiscriminado del territorio y las problemáticas derivadas de la organización del espacio. Mientras en el aula de clase está vigente la enseñanza geográfica descriptiva, limitada a transmitir nociones y conceptos geográficos. Dicha situación determinó realizar una revisión bibliográfica y estructurar un planteamiento sobre la Educación Geográfica y la geografía escolar, Educación Geográfica y el cambio pedagógico en la geografía escolar y la Educación Geográfica para renovar la geografía escolar. Concluye que la Educación Geográfica debe facilitar a la geografía escolar, la explicación de las situaciones de la geografía comunitaria, reducir la resistencia al cambio innovador y facilitar la enseñanza geográfica acorde a las necesidades de la sociedad actual.
Descargas
Citas
ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2005). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica para la diversidad cultural. Disponible: www.age-geografia.es. [Consulta 12 de julio 2014]
BUITRAGO B., O. (2005). La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Biblio 3W, Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. X, Nº 561. 25 de enero de 2005. Barcelona: España: Universidad de Barcelona.
BURK, I. (1981). Filosofía. Caracas: Ediciones Insula.
CLAUDINO, S. (2009). Ensino de Geografía en Portugal. Recuperado en: http://www.geoforo.com/.
CLAVAL, P. (1992). La Géographie d’aujourd’hui: comment l’enseigner. Revist L’information Géographique Nº 56, p. 71-82.
CORNIELES, E. (2005). Educación en la globalización. Diario Panorama (2005, Noviembre, 15). p. 1-4.
DACHARY, A. C. (2008). Ciencia: Entre la simplificación y el temor. Noticias del CEHU. Disponi-ble: www.nceh@centrohumboldt.org.ar. [Consulta 15 septiembre 2014].
GONZÁLEZ F., J. C. y Ojeda R., J. F. (2005). Reflexiones previas a la redacción de un proyecto docente universitario en ciencias sociales. Biblio 3W, Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. X, Nº 618, 05 de diciembre de 2005. Disponible: http://www.ub.es/geocrit/b3w-618.htm. [Consulta: 22 de julio 2014].
GUREVICH, R. (2006). Territorios contemporáneos. Una decisión para la enseñanza de la geografía. Revista Párrafos Geográficos, Volumen 5 Nº 1, 74-85.
HOLLMAN, V. C. (2008). La globalización en la geografía escolar: Continuidades y rupturas en la construcción geográfica de un contenido. Revista Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona Vol. XIII, Nº 803, 25 de noviembre de 2008.
PÉREZ LUNA, E. (2001). Enseñanza y cultura escolar. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales Nº 6, p.103-114.
PÉREZ-ESCLARÍN, A. (2009). Educar en valores. Caracas: Fe y Alegría.
QUINQUER, D. (2001). El desarrollo de habilidades lingüísticas en el aprendizaje de las ciencias sociales. Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia Nº 28, p. 9-40.
RODRÍGUEZ DOMENECH, M. Á. (2008). Una enseñanza nueva en una cultura nueva. El caso de la geografía en el Bachillerato. Actas del X Coloquio Internacional de Geocritica. Universidad de Barcelona, Barcelona (España), del 26 al 30 de mayo de 2008.
SANTIAGO RIVERA, J. A. (2011). El escenario global, la enseñanza geográfica y las concepciones de los educadores de geografía. Revista Paramillo. Universidad Católica del Táchira. Nº 26. p. 09-30.
SANTIAGO RIVERA, J. A. (2012). Reflexiones de estudiantes de geografía y ciencias de la tierra sobre la geografía escolar. Revista Encuentro Educacional. Universidad del Zulia. Vol. 19 (2). Mayo-agosto 2012. P. 283-296.
SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (1999). Los retos de la Educación Geográfica en las enseñanzas básicas. Revista Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona Nº 142, 5 de marzo de 1999.
VIDELA, G. (2008). Geografías, geógrafos y Geografía. Noticias del CEDU. Disponible: nchu@centrohumbolt.org.ar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.