Concepciones y sentidos de ciudadanía en los docentes de las escuelas normales superiores -ENS- del Departamento de Antioquia

Autores

  • Wilson Bolívar Buritcá Lic.Fil, Mg.Ed. Cand.Doctor.
  • Raquel Pulgarín Silva Lic.Ed, Mg.Psicop. Doctora Ciencias Ped.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.951

Resumo

El presente texto hace parte de las reflexiones alcanzadas en el desarrollo del proyecto de investigación: “Los actos cívicos y culturales como estrategia de formación ciudadana, estudio de caso en seis ENS del Departamento de Antioquia”, el cual fue desarrollado con el apoyo del Comité de Investigaciones –CODI- de la Universidad de Antioquia. Es una aproximación a los significados que sobre ciudadanía se tienen, a la luz de la indagación que sobre los actos cívicos y culturales que se realizan en las Instituciones educativas. La investigación permitió evidenciar como los docentes en sus análisis teóricos defienden una formación ciudadana basada en la autonomía, la libertad, la crítica y el análisis de los problemas en diferentes contextos e inclusive evidencian un acercamiento a pedagogos como Freire, Dewey, Cortina, Magendzo, entre otros; sin embargo estas concepciones no se vivencian, es decir, no se vuelven experiencia, no se practican en los encuentros con los estudiantes y menos aún se leen en la realización de los actos cívicos y culturales.

 

Palabras clave

Formación ciudadana. Actos cívicos y culturales. Ciudadanía. Instrucción.

 

|Resumo
= 198 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 73 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Raquel Pulgarín Silva, Lic.Ed, Mg.Psicop. Doctora Ciencias Ped.

Profesora Titular Universidad de Antioquia

Publicado

2009-03-24

Como Citar

Bolívar Buritcá, W., & Pulgarín Silva, R. (2009). Concepciones y sentidos de ciudadanía en los docentes de las escuelas normales superiores -ENS- del Departamento de Antioquia. Uni-Pluriversidad, 8(2). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.951

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)