Formación Política: Reflexiones desde y para la formación de maestros
Keywords:
transformación curricular, maestros, formación política, movimiento, formaciónAbstract
En el presente texto abordaremos lo relativo a la formación política, para ello, se hará alusión, en primer lugar, a lo que se entiende por el poder y la política; en segundo lugar, se recorrerán, de forma muy breve, algunas concepciones de la política según diversas escuelas de pensamiento y; a partir de allí y en tercer lugar, se hará una conexión con la pedagogía, para concluir presentando reflexiones sobre las formas en que estas posturas se manifestarían en la acción del maestro y de sus instituciones formadoras.
|Abstract = 382 veces
|
PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA)) = 243 veces|
|
HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA)) = 140 veces|
Downloads
Download data is not yet available.
References
Arendt, H. (2018). ¿Qué es la política? Bogotá: Paidós.
Bobbio, N. (1995). Teoría General de la Política. Madrid: Trotta.
Fair, H. (2010). Una aproximación al pensamiento político de Michel Foucault. Polís, 6(1), 13-42.
Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.
Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista Docencia, 15, 60-66.
Giroux, H., & McLaren, P. (1990). La educación del profesor y la política de reforma democrática. En H. Giroux, Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (págs. 209-227). Barcelona: Paidós Ibérica.
Locke, J. (1990). Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil (tr. Carlos Mellizo). España. Tecnos.
Mertz, O. (1983). La teorías política de Karl Marx. Estudios Públicos, 10, 135-158.
Rubio-Gaviria, D. A. (2017). El gobierno pedagógico: del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Educar em Revista, 66, 315-319.
Rousseau, J. (1979) El contrato social o principios de derecho político. Porrúa.
Bobbio, N. (1995). Teoría General de la Política. Madrid: Trotta.
Fair, H. (2010). Una aproximación al pensamiento político de Michel Foucault. Polís, 6(1), 13-42.
Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.
Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista Docencia, 15, 60-66.
Giroux, H., & McLaren, P. (1990). La educación del profesor y la política de reforma democrática. En H. Giroux, Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (págs. 209-227). Barcelona: Paidós Ibérica.
Locke, J. (1990). Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil (tr. Carlos Mellizo). España. Tecnos.
Mertz, O. (1983). La teorías política de Karl Marx. Estudios Públicos, 10, 135-158.
Rubio-Gaviria, D. A. (2017). El gobierno pedagógico: del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Educar em Revista, 66, 315-319.
Rousseau, J. (1979) El contrato social o principios de derecho político. Porrúa.
Published
2021-04-10
How to Cite
Giraldo González, M. (2021). Formación Política: Reflexiones desde y para la formación de maestros. Cuadernos Pedagógicos, 23(32), 16–23. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346055
Issue
Section
Artículos