Propuesta de evaluación para la Educación Física en el nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.10050Palabras clave:
Evaluación, Cultura física, Habilidades deportivas, Capacidades físicas, Educación FísicaResumen
El documento Programa de desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en la Educación Superior, señala que una de las formas organizativas de las actividades de la Cultura Física en Cuba es la Educación Física. El marco del trabajo que presentamos es precisamente la Educación Física en el nivel superior, donde se valida una propuesta de evaluación a tono con el paradigma educativo cubano, el nivel universitario como contexto de realización para dar cumplimiento a las exigencias del currículo en las diferentes carreras que emanan de la disciplina Educación Física.
Descargas
Citas
Artiles Olivera, I., Mendoza Jacomino, A., Yera Molina, M.C. (2008). La evaluación del aprendizaje, un indicador para elevar la efectividad del tutor en el contexto de Universalización de la Educación Superior. En Revista Iberoamericana de Educación, 46.
García de Ceretto, J., Leiva, M., Báez, M. (2009): Evaluar programas/proyectos educativos: un desafío para la investigación. En Revista Iberoamericana de Educación, 49,1-11.
Halcones González, G. (1999). Manual para la evaluación en E.F. Barcelona: Praxis.
Hernández Nodarse, M. (2006). Indicadores del aprendizaje al centro de mira: argumentos y resultados de una experiencia. En Revista Iberoamericana de Educación, 37. López Labat, H. (2005). Dise- ño de un programa de Educación Física para la enseñanza superior. En http:/www. efdeportes.com/ Noviembre, 2005.
López Rodríguez, A. (2002). La calidad de la clase de educación física. Una guía de observación cualitativa para su evaluación. En http:/www.efdeportes.com/ Septiembre, 2002.
Nieto, J.M. (1994). La autoevaluación del profesor. Cómo puede el profesor evaluar su propia práctica docente. Madrid: Escuela Española.
Stufflebeam, D.L., Shinkfield, A.J. (2007). Evaluation theory, models, and applications. San Francisco: John Wiley.