La evaluación desde los practicantes del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas

Autores/as

  • Jorge Ariel Martínez Taborda Universidad de Caldas
  • Lucero Alexandra Ruiz Ortega Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.7157

Palabras clave:

Evaluación, Educación Física, Practicantes.

Resumen

Diversos autores han escrito acerca de la evalua­ción en Educación. Se refieren a ella como un proceso complejo, riguroso, reflexivo, dinámico, sistemático e incluso ético, que busca la adqui­sición de conocimientos, la autorregulación del aprendizaje y la adopción de estrategias, instru­mentos y decisiones. Este proyecto fundamenta una descripción, interpretación y comprensión de las ideas y prácticas evaluativas de los prac­ticantes desde su planeación y puesta en escena en el patio de clase. El trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo, un diseño emergente apoya­do en la codificación para llegar a comprender las ideas y las prácticas evaluativas que aplican los futuros educadores físicos. Se realiza una triangulación y se finaliza con conclusiones y sugerencias que emergen desde la construcción de sentido.

|Resumen
= 309 veces | PDF
= 106 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ariel Martínez Taborda, Universidad de Caldas

Magíster en Educación y Docencia. Docente Ocasional Departamento de Estudios Educativos. Universidad de Caldas. Grupo de Investigación: Motricidad y Mundos Simbólicos.

Lucero Alexandra Ruiz Ortega, Universidad de Caldas

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente Ocasional Departamento de Estudios Educativos. Universidad de Caldas. Grupo de Investigación: Motricidad y Mundos Simbólicos.

Citas

1. Álvarez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

2. Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia: Kinesis.

3. Carretero, M. (1991). Procesos de enseñanza y aprendizaje. Argentina: Aiqué.

4. Cerda, H. (2000). La Evaluación como experiencia total. Logros-objetivos-procesos-competencias y desempeño. Bogotá: Magisterio.

5. Feu, S. (sf). La observación como instrumento de evaluación en las clases de Educación Física. Presentado en Ier Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Área de Educación Física Escolar – Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte.

6. López, P.S. (2002). Educación Física y su didáctica. Manual para el profesor. Sevilla: Wanceulen.

7. López, S. B.; Duque, J. A.; Loaiza, Y. E. & Valencia, C. H. (2002). El sentido de las prácticas evaluativas en educación básica secundaria y media del área de Educación Física en la ciudad de Manizales. Departamento de Estudios Educativos. Universidad de Caldas.

8. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 de abril 16 de 2009.

9. Murcia, N.; Portela, H. & Orrego, J. F. (2005). La clase de Educación Física, Voces que reclaman reconocimiento social. Un imaginario que emerge en los jóvenes Manizalitas. Armenia: Kinesis.

10. Neus, S. (2008). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

11. Los colombianos proponen cómo mejorar la evaluación de aprendizajes. (2008). Educación Superior, boletín informativo, 11, 5-6.

12. Reglamento de Práctica Educativa de los programas de Licenciatura de la Universidad de Caldas (2002). Departamento de Estudios Educativos. Universidad de Caldas. p.3.

13. Ruiz, J. J. (2009). Mecanismos e instrumentos de evaluación en Educación Física en la Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (4), 1-9.

14. Sampieri, R; Fernández, C. & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

15. Villada, D. (1997). Evaluación integral de los procesos educativos. Manizales.

16. González, P.J.; Paredes, M. (s.f.). ¿Cómo evaluar la Educación Física en Primaria? Una propuesta a través del juego. Sevilla, España. Recuperado en www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.

17. López, V.; López, E.; García, A.; Monjas, R.; Rueda, M. & Pérez, D. (2001). La sesión en Educación Física: los diferentes modelos y los planteamientos educativos que subyacen. Revista Digital Efdeportes.com, 43. Recuperado en http:// www.efdeportes.com.

18. Viciana, J.; Salinas, F. & Lozano, L. (2006). La planificación de la sesión en Educación Física: Tipos de sesiones y ejemplos. Revista Digital Efdeportes 97. Recuperado en http://www.efdeportes.com.

Descargas

Publicado

2010-09-28

Cómo citar

Martínez Taborda, J. A., & Ruiz Ortega, L. A. (2010). La evaluación desde los practicantes del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas. Educación Física Y Deporte, 29(1), 15–20. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.7157

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a