Experiencias de clase en la enseñanza de la Educación Física en colegios oficiales de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.7158Palabras clave:
Educación Física, Contenidos, Experiencia significativa, Clase significativa.Resumen
En el proyecto de investigación se recogieron y sistematizaron las mejores experiencias de clase de los docentes de Educación Física de colegios oficiales de Bogotá. Se identificaron las tendencias de contenidos en Educación Física en estas instituciones; reconocer y socializar estas experiencias significa compartir alternativas que pueden ser una solución pedagógica útil para el diseño de clase y una posibilidad importante de mejorar los procedimientos metodológicos en la búsqueda de una Educación Física de calidad. La recolección de los datos se realizó a través de una entrevista estructurada, aplicada de manera personal por estudiantes de Cultura Física previamente preparados. El enfoque de investigación es multimodal o mixto de dos etapas, aplicación de un diseño cuantitativo y cualitativo de manera secuencial e independiente, cuyos resultados se complementan. Las experiencias y contenidos expuestos por 377 docentes de 252 instituciones oficiales, se organizaron en 10 categorías, y muestran las mayores tendencias la enseñanza de los deportes (50,2%) y la condición física (12,5%). La etapa cualitativa describe detalladamente cada una las experiencias de clase. Se espera que esta recopilación constituya un referente importante para el docente de Educación Física, en el diseño y ejecución de la clase.
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