Poder, control y educación de los cuerpos

Autores/as

  • Jenny Johanna Castro Ballén Universidad Minuto de Dios
  • Juan Manuel Carreño Cardozo Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Poder, Cuerpo, Control, Medios, Educación

Resumen


El estudio parte de una breve mirada al transcurso del poder, hasta la complejización de la dominación en la actualidad; posteriormente, asume el control de los cuerpos, tal y como lo propone Michel Foucault, traducido en la situación de los medios de comunicación y la educación, para generar posibilidades de reflexión como sustento de un proceso pedagógico de resistencia sensible al control de los cuerpos.

|Resumen
= 170 veces | PDF
= 67 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Johanna Castro Ballén, Universidad Minuto de Dios

Lic. Educación Preescolar, Mg. Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Docente Secretaría de Educación Distrital y Universidad Minuto de Dios.

Juan Manuel Carreño Cardozo, Universidad Pedagógica Nacional

Lic. Ed. Física Esp. Investigación Social, Universidad Pedagógica Nacional. Docente Secretaría de Educación, Catedrático Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

1. Bernard, M. (1985). El cuerpo. Barcelona: Paidós.

2. Bourdieu, P. & Passeron, J-C. (1970). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. España: Editorial Popular.

3. Carreño, J. (2006). Poder, tiempo libre y recreación. Lúdica Pedagógica, 11, 84 - 88.

4. Chomsky, N. (1995). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.

5. Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Bogotá: Siglo XXI.

6. Foucault, M. (1976 / 2000). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

7. Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

8. Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

9. Huxley, A. (1936/2003). Un mundo feliz. Buenos Aires: Orbis.

10. Martínez, A. (2003). El cuerpo imaginado de la modernidad. Revista Debats, 79.

11. Prieto, H. (2002). Resistir a la administración total de la vida. Bogotá: Universidad El Bosque.

12. Varela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente, las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

13. Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.

14. Viveros, M. & Garay, G. (1999). Cuerpo, diferencias y desigualdades. Bogotá: Facultad de Ciencias Human.

Descargas

Publicado

2011-03-31

Cómo citar

Castro Ballén, J. J., & Carreño Cardozo, J. M. (2011). Poder, control y educación de los cuerpos. Educación Física Y Deporte, 29(2), 291–296. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/8504

Número

Sección

Ensayos
w