La educación en el Programa de Crecimiento y Desarrollo: entre la satisfacción y la frustración

Autores/as

  • Fernando Peñaranda Universidad de Antioquia
  • Liliana M. Blandón Universidad Sanbuenaventura

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.234

Palabras clave:

Maternidad, educación, etnografía, programa, crecimiento y desarrollo

Resumen

Este es el reporte parcial de un estudio etnográfico dirigido a comprender el proceso educativo de un programa de monitoreo del crecimiento y desarrollo de niños en la primera infancia. Durante nueve meses se hicieron observaciones no estructuradas de las sesiones, talleres y entrevistas grupales con madres, por una parte, y entrevistas grupales con miembros del equipo de salud, por la otra. Los resultados proponen explicar un sentimiento paradójico de éxito y frustración en los educadores y educandos hacia los resultados de la educación llevada a cabo en el programa. La trascendencia y diversidad de los significados que para las madres tiene su rol —desde lo personal, lo socioeconómico y lo cultural— no es suficientemente comprendida por los funcionarios de salud, debido al modelo educativo que portan, a su formación biomédico-positivista, a su falta de conocimientos en el campo de las ciencias sociales y a un enfoque del programa centrado en el niño y no en la díada madre-hijo. A partir de esta interpretación se propone un modelo educativo alternativo que rescate a la madre como educando.

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Biografía del autor/a

Fernando Peñaranda, Universidad de Antioquia

Profesor Facultad Nacional de Salud Pública

Liliana M. Blandón, Universidad Sanbuenaventura

Trabajadora social

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Publicado

2008-10-28

Cómo citar

1.
Peñaranda F, Blandón LM. La educación en el Programa de Crecimiento y Desarrollo: entre la satisfacción y la frustración. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 28 de octubre de 2008 [citado 31 de enero de 2025];24(2):1-9. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/234

Número

Sección

Investigación

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