La experiencia y el entorno de la traducción

  • Ricardo Muñoz Martin Universidad de Granada
Palabras clave: proceso de traducción, Pericia, resolución de problemas, adquisición, Processus de traduction, Expertise, resolution de problèmes, acquisition.

Resumen

El objetivo general del equipo de investigación Pericia y Entorno de la Traducción (PETRA) es estudiar empíricamente tantos aspectos del proceso de traducción como sea posible. PETRA se interesa por el conocimiento experto (pericia), considera que la solución intuitiva de problemas se relaciona con la emergencia y construcción del significado, e interpreta la adquisición y desarrollo de habilidades en traducción como interiorización de rutinas y mejora de la eficiencia mental. La aproximación de PETRA se caracteriza por la interpretación de los datos con un marco de referencia inspirado en la lingüística cognitiva, la cognición situada e incorporada y el socio-constructivismo, y por la homogeneidad de la metodología mediantes estándares internos. Estos estándares incluyen pruebas piloto, caracterización de textos y sujetos, recogida de datos no invasiva, período previo de mecanografiado, repetición de las pruebas, cuestionarios ex post facto, triangulación de los datos, determinación de importancia de la pausa por su duración y frecuencia, evaluación ciega de la calidad de los productos y comprobaciones de la validez estadística y ecológica. La aproximación se ilustra con el resumen de resultados de Martín (2003), Lachat (2003), De Rooze (2003), Gómez (2006) y Conde (2009), y los trabajos en curso de Castro, Marín, Muñoz y Perea.

|Resumen
= 29 veces | PDF
= 30 veces| EXPERTISE AND ENVIRONMENT IN TRANSLATION
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-09
Cómo citar
Muñoz Martin R. (2009). La experiencia y el entorno de la traducción. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 2(1), 24-37. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/mutatismutandis/article/view/1756
Sección
Artículos de investigación