Motivaciones para estudiar traducción en idiomas extranjeros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.326643

Palabras clave:

traducción, motivaciones, universidad, expectativas, Chile

Resumen

La Carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción, Chile, completa cada año sus 80 cupos de ingreso y en años excepcionales ha llegado a recibir 100 o 120 alumnos en primer año. Es así como hoy en día la carrera cuenta en total con 391 estudiantes, a pesar de un índice de reprobación relativamente alto y que no se traduce necesariamente en el abandono de los estudios. A partir de esta situación, quisimos indagar en las motivaciones de estos estudiantes de la Universidad de Concepción, Chile, para ingresar a la carrera. Para ello entrevistamos a los alumnos de los primeros cuatro años de la carrera (2013 a 2016). En este trabajo presentamos los principales resultados con respecto al perfil de ingreso de los estudiantes (promedio de notas del colegio, prueba de diagnóstico, estudios superiores previos, entre otros), sus preferencias de estudios superiores al momento de postular, el conocimiento previo de la carrera, sus motivaciones para seguir esta formación, y expectativas a nivel laboral y de perfeccionamiento. Estos resultados nos permitirán, a futuro, levantar un perfil más acabado del estudiante de traducción de la Universidad de Concepción y relacionar las motivaciones de los estudiantes con el éxito y fracaso académico.

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Biografía del autor/a

Maritza Nieto Gómez, Universidad de Concepción

Departamento de Idiomas extranjeros

Paola Cañete González, Universidad de Concepción

Docente de la carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjero

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Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Nieto Gómez, M., & Cañete González, P. (2017). Motivaciones para estudiar traducción en idiomas extranjeros. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 10(2), 102–122. https://doi.org/10.17533/udea.mut.326643