Traducción e historiografía en México: Nuestro ‘ser histórico’ a través de la cortina de hierro

  • Nayelli Castro Universidad de Massachusetts
Palabras clave: traducción, historiografía, Guerra Fría, marxismo soviético, Hispanoamérica, Alperovich, Ortega y Medina, Gregory Oswald

Resumen

Aunque la difusión del marxismo en México por medio de traducciones, sobre todo del inglés y del francés al español, puede rastrearse desde fines del siglo XIX, durante la Guerra Fría, las lenguas entre las que se traduce y los discursos que circulan junto con las traducciones se diversifican. Así, durante la primera mitad del siglo XX, periodo en el que florecieron las industrias editoriales latinoamericanas, ocuparon un lugar especial las traducciones de obras marxistas-leninistas que, publicadas bajo la égida de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética, difundieron su programa ideológico. En México, a partir de fines de los años treinta, el Fondo de Cultura Popular (FCP) se sumó a los esfuerzos internacionales de difusión cultural de la Unión Soviética. En este artículo analizaré la manera en que estas traducciones contribuyeron a reproducir ciertos discursos políticos e ideológicos. Tomando en cuenta, por una parte, los vínculos entre traducción y militancia, y por la otra, la instrumentalización a la que se somete la escritura de la historia, el artículo sugiere que estas traducciones escenifican las batallas políticas e ideológicas de la época, particularmente, en el terreno de la historiografía.

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Biografía del autor/a

Nayelli Castro, Universidad de Massachusetts
Profesora de tiempo completo.

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Publicado
2018-06-06
Cómo citar
Castro, N. (2018). Traducción e historiografía en México: Nuestro ‘ser histórico’ a través de la cortina de hierro. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 11(1), 52-74. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/mutatismutandis/article/view/330791