Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) para la traducción de Aristóteles Metafísica 980a-982a

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v12n1a07

Palabras clave:

tac, traducción, aula invertida, principio ecléctico, Metafísica

Resumen


Este artículo presenta los resultados de la integración de tac para la lectura, la interpretación y la traducción de Aristóteles en la asignatura de Griego ii impartida en la Universidad de La Sabana. En la primera parte del artículo se explican la motivación, la justificación, los presupuestos teóricos y la metodología seguidos para la inclusión de tac en el aula de griego, que incluyen la reflexión del docente y la opinión de los estudiantes sobre las clases, así como los resultados de las evaluaciones de semestres anteriores, cuyo fin era determinar un nuevo enfoque didáctico. La segunda parte describe las tac usadas según las necesidades propias de la enseñanza y el aprendizaje de la traducción de textos: 1) afianzamiento del vocabulario y de las estructuras gramaticales; 2) presentación, interpretación y traducción del texto origen; 3) autoevaluación, coevaluación y evaluación del texto meta. La última parte está dedicada a la presentación de los resultados de la incorporación de las tac, entre las que destacan la mejora en la motivación de los estudiantes y la posibilidad de su implementación en otros cursos de lengua, pues se favorecen la preparación, el seguimiento, la evaluación y la documentación del proceso de traducción.

|Resumen
= 189 veces | PDF
= 181 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronald Forero-Álvarez, Universidad de la Sabana

Académico del Departamento de Lingüistica, Literatura y Filología.

Citas

Balme, M., Lawwal, G. y Morwood, J. (1990). Athenaze: An intoduction to ancient Greek. Oxford: Oxford University Press. Recuperado de http://www.vroma.org/~abarker/tsintro.html

Balme, M. y Morwood, J. (2006). Oxford Latin Course. Reino Unido: Oxford University Press.

Beeby, A. (2000). Evaluating the Development of Translation Competence. En B. J. Adab y C. Schäffner (eds.), Developing Translation Competence (pp. 185–198). Amsterdam: John Benjamins Publishing Co.

Beetham, F. (2017). Learning Greek with Plato. A Beginner’s Course in Classical Greek. Exeter: University of Exeter Press.

Biedalak, K. y Piotr, W. (2010). Build your vocabulary with SuperMemo. Recuperado de https://www.supermemo.com/articles/spotl.htm

Biedalak, K. y Piotr, W. (2012). General Principles of the SuperMemo Method. Recuperado de https://www.supermemo.com/archive/sm8help/sm89zso.htm

Bonilla Carvajal, C. A. (2013). Método “traducción gramatical”, Un histórico error lingüístico de perspectiva: Orígenes, dinámicas e inconsistencias. Praxis & Saber, 4(8), 243-263. doi: 10.19053/22160159.2660

Buscà, F., Pintor, P., Martínez, L. y Peire, T. (2010). Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: Resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios Sobre Educación, (18), 255–276.

Cambiano, G. (2013). The Desire to Know. En Aristotle’s Metaphysics Alpha (pp. 1–42). Oxford: Oxford University Press.

Carbonell, S. (2010). La crisis del griego antiguo y los métodos antidepresivos. Estudios Clásicos, 137, 85-95.

Carbonell, S. (2014). ΔΙΑΛΟΓΟΣ: prácticas de griego antiguo. España: Editorial Cultural Clásica.

Cohen, S. (2016). Aristotle’s Metaphysics. Recuperado de https://plato.stanford.edu/entries/aristotle-metaphysics/

Crane, G. (1998, enero). The Perseus Project and beyond: How building a Digital Library challenges the Humanities and Technology. D-Lib Magazine. The Magazine of Digital Library Research, 4(1), [html]. Recuperado de http://www.dlib.org/dlib/january98/01crane.html

Crane, G. (2018). Perseus Digital Library Project. Recuperado de http://www.perseus.tufts.edu/hopper/

Donini, P. (2014). La Metafisica di Aristotele, introduzione alla lettura (3a edición). Roma: Carocci editore.

Dussel, I. (2009). Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo. Propuesta Educativa, (31), 69–79.

Fluckiger, J., Vigil, Y., Pasco, R. y Danielson, K. (2010). Formative Feedback: Involving Students as Partners in Assessment to Enhance Learning. College Teaching, 58(4), 136–140. doi:10.1080/87567555.2010.484031

Fobes, F. H. (1957). Philosophical Greek: An Introduction. Chicago: The University of Chicago Press.

Forero Álvarez, R. (2018). El sistema de evaluación de lenguas clásicas en la Universidad de La Sabana. Evaluar para aprender (pp. 105–128). Bogotá: Universidad de La Sabana.

Furuseth, Å. y Versvik, M. (2018). What is Kahoot!? Recuperado de https://kahoot.com/what-is-kahoot/

García, M. y Hijón, R. (2017). Análisis para la gamificación de un curso de Formación Profesional. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (26), 46–60.

Gessa Perera, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educación, (354), 749–764.

Gobry, I. (2010). Le vocabulaire grec de la philosophie. París: Ellipses.

Grondin, J. (2014). Capítulo III: Aristóteles, los horizontes de la filosofía primera. En E. Herder (ed.), Introducción a la Metafísica. Recuperado de http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28161/c3?1525226330858

Hardwick, L. (2000). Translating Words, Translating Cultures. Londres: Duckworth.

Horneffer, R. (2008). Aristóteles: La metafísica como la ciencia de los hombres libres. Claves Del Pensamiento, 2(4), 91–99. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2008000200005&lng=es&tlng=es

Hurtado, A. (1994). Perspectivas de los estudios sobre la traducción. Estudis Sobre La Traducció, 1, 25–41.

Hurtado, A. (1995). La didáctica de la traducción. Evolución y estado actual. En P. Fernández y J. Bravo (eds.), Perspectivas de la traducción (pp. 49–74). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Jordan, R. (2000). Lo mejor de cada mundo: construyendo un principio ecléctico de currículo para personas con autismo. En X Congreso Nacional de Autismo (pp. 1–11). España.

Kelly, D. (2000). Text Selection for Developing Translator Competence: Why Texts From The Tourist Sector Constitute Suitable Material. En B. J. Adab y C. Schäffner (eds.), Developing Translation Competence (pp. 157–167). Amsterdam: John Benjamins Publishing Co.

Kemmis, S. y MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Kim, M. (2009). Meaning-oriented assessment of translations. En H. E. Jacobson y C. Angelelli (eds.), Testing and Assessment in Translation and Interpreting Studies: A Call for Dialogue Between Research and Practice (pp. 123–157). Amsterdam: John Benjamins Publishing Co.

Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon Press.

Lerís, D., Vea, F. y Velamazán, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 138–157. doi: 10.14201/eks201516138157

Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34–46.

Lowell, J. y Verleger, M. A. (2013). The Flipped Classroom : A Survey of the Research. En Proccedings of the Annual Conference of the American Society for Engineering Education. 120th ASEE Annual Conference & Exposition. Atlanta.

Marrandino, A. (2010). Poli Notes: un software di supporto al processo d’annotazione e all’aprendimento multimediale. Milán: Politecnico di Milano.

Martínez, C. (2008). Didáctica de las lenguas clásicas. Recuperado de http://www.culturaclasica.com/?q=node%2F1918

Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27–39.

Munday, A.D. y Peckett, C. W. (2009). Θρασυμαχος: Greek Through Reading. Reino Unido: Bristol Classical Press.

Ørberg, H. H. (1991). Lingua Latina per se Illvstrata, Pars i: Familia Romana. Grenaa: Domus Latina Editorial.

Praveen, C. (2013). The Eclectic Method - Theory and Its Application to the Learning of English. International Journal of Scientific and Research Publications, 3(6), 1–4.

Reeve, C. (2000). Substantial Knowledge, Aristotle’s Metaphysics. Estados Unidos: Hackett Publishing Company.

Restrepo Gómez, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103–112.

Richards, J. y Rodgers, T. S. (2001). Approaches and methods in language teaching. Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, J. (2017). Principles of the Eclectic Approach. Recuperado de https://www.professorjackrichards.com/principles-of-the-eclectic-approach/

Rico, C. (2015). Polis: Speaking Ancient Greek as a Living Language. Jerusalén: Polis Institute Press.

Roehl, A., Reddy, S. L. y Shannon, G. J. (2013). The Flipped Classroom: An Opportunity to Engage Millennial Students Through Active Learning Strategies. Journal of Family & Consumer Sciences, 105(2), 44–49. doi:10.14307/JFCS105.2.12

Ros Martínez de Lahidalga, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, (2), 1-12.

Salazar, L. y Batista, J. (2005). Hacia la consolidación de un enfoque ecléctico en la enseñanza de idiomas extranjeros. Paradigma, XXVI(1), 1–19.

Sánchez Santamaría, J., Sánchez Antolín, P. y Ramos Pardo, F.J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, (60), 15–38.

Santiago, R. (2018). What is the Flipped Classroom? Recuperado de https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

Shamil (2018). What is Quizizz? Recuperado de https://quizizz.zendesk.com/hc/en-us/articles/115000338045-Getting-Started-with-Quizizz

Sluijsmans, D., Dochy, F. y Moerkerke, G. (1998). Creating a Learning Environment by Using Self-, Peer- and Co-Assessment. Learning Environments Research, 1(3), 293–319.

Steel, C. y Primavesi, O. (2013). Aristotle’s Metaphysics Alpha: Symposium Aristotelicum. Oxford: Oxford University Press.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Tucker, B. (2012). The Flipped Classroom: Online instruction at home frees class time for learning. Education Next, 12(1), 1–4.

Woźniak, P. (2018). SuperMemo. Recuperado de https://www.supermemo.com/english/contents.htm#Articles

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Forero-Álvarez, R., & Triana-Perdomo, L. A. (2019). Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) para la traducción de Aristóteles Metafísica 980a-982a. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 12(1), 182–208. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v12n1a07