Multilingüismo, traducción y reescritura en Vladimir Nabokov

Autores/as

  • Wilson Orozco Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.330797

Palabras clave:

traducción literaria, reescritura, multilingüismo, Vladimir Nabokov

Resumen

Vladimir Nabokov es uno de los creadores más paradigmáticos del siglo XX, además de reconocido escritor multilingüe. Ello le llevó a tener tres etapas: primero la rusa, luego la francesa, hasta pasarse definitivamente a la escritura en inglés, primero con The Real Life of Sebastian Knight, y posteriormente, entre otras, con Lolita, su obra maestra que lo haría famoso internacionalmente. En esta nueva etapa en inglés, acometió igualmente la tarea de traducir su obra escrita previamente en ruso (y viceversa) convirtiéndose así también en un activo ejemplo de autotraductor. Ello, por supuesto, no fue más que la continuación de su primera labor traductora, habiendo vertido ya al ruso autores tan canónicos como Carrol, Rimbaud, Yeats y Verlaine, entre otros; o Tiutchev, Lermontov y Pushkin –con su célebre Eugene Onegin– al inglés. Es de resaltar finalmente que su labor traductora, de enseñanza y de crítica literaria, al mejor modo de la reescritura planteada por André Lefevere, fue utilizada para su propia creación literaria a través de diversas y evidentes formas paródicas.

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Biografía del autor/a

Wilson Orozco, Universidad de Antioquia

Profesor titular

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Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Orozco, W. (2018). Multilingüismo, traducción y reescritura en Vladimir Nabokov. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 11(1), 234–253. https://doi.org/10.17533/udea.mut.330797