Estrategias de prevención desde la escuela

implementación de una propuesta de enseñanza sobre nutrición humana basada en metodologías activas de aprendizaje

Autores/as

  • Verónica González Jaramillo Universidad de Burgos
  • Ileana M. Greca Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.v24n2a02

Palabras clave:

Educación en Salud, Nutrición, Escuela, Adolescentes, Aprendizaje colaborativo

Resumen

Antecedentes: considerando la importancia de la alimentación saludable para la salud y el desarrollo en general, es crucial educar a niños y adolescentes en este aspecto; de allí surge la necesidad de acudir a estrategias de prevención que incidan tanto en los conocimientos como en las actitudes del alumnado. Objetivo: desarrollar y evaluar una propuesta de enseñanza sobre la nutrición humana desde una perspectiva multidisciplinar, siguiendo los fundamentos didácticos de la indagación y el trabajo colaborativo. Materiales y métodos: se incluyeron dos grupos del grado séptimo, uno control (n = 31) y otro experimental (n = 32). Se aplicó un test de asociación de conceptos analizado a partir de la técnica de asociaciones jerárquicas, así como un test de actitudes para detectar las razones de los estudiantes que influyen en la elección de los alimentos que consumen. Resultados: al realizar una trazabilidad entre la comprensión del alumnado sobre la nutrición (componente cognitivo) y la incidencia de la intervención en las ideas de los estudiantes hacia el consumo de alimentos (componente actitudinal), se encontró una relación favorable. Conclusiones: este tipo de abordajes puede contribuir a superar nociones confusas de los estudiantes hacia la alimentación, con potencial para impactar la toma de decisiones hacia estilos de vida saludables.

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Biografía del autor/a

Verónica González Jaramillo, Universidad de Burgos

Facultad de Educación, Universidad de Burgos, España. Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín, Colombia.

Ileana M. Greca , Universidad de Burgos

Full Professor (Didácticas Específicas), Facultad de Educación, Universidad de Burgos, España.

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Publicado

2022-11-18

Cómo citar

González Jaramillo, V., & Greca , I. M. . (2022). Estrategias de prevención desde la escuela: implementación de una propuesta de enseñanza sobre nutrición humana basada en metodologías activas de aprendizaje. Perspectivas En Nutrición Humana, 24(2), 161–177. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v24n2a02

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