Una experiencia de investigación en torno a la inclusión educativa

Autores/as

  • Juan Pablo Suárez Vallejo Tecnólogico de Antioquia

Palabras clave:

inclusión educativa, formación de maestros, políticas educativas

Resumen


Este artículo se comenta una experiencia investigativa desarrollada en la línea de Equidad y  Desarrollo  Humano,  del  grupo  Senderos,  desde  2008  hasta  2012  en  torno  a  la  inclusión  educativa,  mostrando  los  procesos  de  formación  de  docentes  y  agentes  educativos  sobre  la  inclusión educativa en Colombia, las aproximaciones conceptuales y los aportes a las políticas educativas en materia de inclusión educativa que realizó el mismo grupo durante ese periodo.

|Resumen
= 192 veces | PDF
= 99 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Pablo Suárez Vallejo, Tecnólogico de Antioquia

Magister en Educación. Coordinador de la línea de Equidad y Desarrollo Humano del grupo Senderos. Docente ocasional del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Miembro del grupo Historia de la Práctica Pedagógica.

Citas

Agudelo Álzate, Gloria Cecilia (2011). Diplomado en Estrategias de Atención a la Diversidad. Informe final. Medellín: Alcaldía de Medellín, Secretaria de Educación, Programa Buen Comienzo, Fundación Saldarriaga Concha y Tecnológico de Antioquia.

Booth, Tony y Ainscow, Mel (2002). Indice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago: Orealc, Unesco.

Correa Álzate, Jorge Iván (2008). Diplomado en Educación Inclusiva. Fase de contextualización. Medellín: Tecnológico de Antioquia.

Correa Álzate, Jorge Iván (2009). Diplomado en Educación Inclusiva. Etapa 3, de profundización. Medellín: Tecnológico de Antioquía.

Correa Álzate, Jorge Iván (2009). Línea Equidad y Desarrollo Humano. Medellín: Tecnológico de Antioquía.

Correa Álzate, Jorge Iván (2010). Poblaciones en situación de discapacidad o vulnerabilidad. Medellín: Tecnológico de Antioquia.

Correa Álzate, Jorge Iván, Zapata Ospina, Beatriz, Bedoya Sierra, Margarita y Madrid Vélez, María Elena (2010). Experiencias significativas en primera infancia e inclusión. Medellín: Tecnológico de Antioquia.

Correa Álzate, Jorge Iván (2012). «Atención a la diversidad yexperiencias en inclusión». En: Correa álzate, Jorge Iván, Zapata Ospina, Beatriz y Bedoya Sierra, Margarita (2012). Miradas a la infancia. Socialización de producción académica, pp. 41-84. Medellín: Tecnológico de Antioquia.

Correa álzate, Jorge Iván y Miranda Figueroa, Ruth Estella (2010). «Informe general de procesos de la Unidad de Atención Integral» (UAI). Medellín: Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, Tecnológico de Antioquia.

Lizón Restrepo, Luis Alberto y Correa Álzate, Jorge Iván (2010). «Formación en el mejoramiento de los procesos de aula y de la gestión escolar inclusiva». Informe. Medellín: Fundación Mamonal y Tecnológico de Antioquia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Tecnológico de Antioquia (2010). Programa de Educación Inclusiva con Calidad «Formador de formadores». Informe Final. Medellín: Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Tecnológico de Antioquia.

Nussbaum, Martha (2007). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós.

Stein, Michael Ashley (2007). «Disability Human Rights». En: California Law Review, Vol. 95. Berkeley: University of California.

Descargas

Publicado

2014-02-25

Cómo citar

Suárez Vallejo, J. P. (2014). Una experiencia de investigación en torno a la inclusión educativa. Uni-Pluriversidad, 13(3), 52–60. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/18617

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS