Una revisión de literatura acerca del arte dramático como terapia alternativa para poblaciones vulnerables y excluidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.018

Palabras clave:

arte dramático, terapia alternativa, población vulnerable, población excluida

Resumen

El artículo analiza el arte dramático: talleres, juego dramático, drama creativo, dramatización, improvisación y el teatro mismo, como terapia alternativa para contrarrestar problemáticas psicosociales en sujetos vulnerables y excluidos. Para llevar a cabo este propósito, se utilizó un diseño cualitativo, a través de una perspectiva de tipo documental, que se centró en las categorías arte dramático, y poblaciones vulnerables y excluidas. Se presentan los hallazgos de las relaciones sobre estos conceptos, luego de revisar y analizar las bases de datos Apa Psyc Net, Cambrige J, DOAJ, JSTOR, SCIELO, Science Direct, EBSCO, Wilson, Web of Science, entre otras fuentes. En esta perspectiva, a partir de un trabajo llevado a cabo en un horizonte crítico-interpretativo, se revisaron las producciones realizadas por investigadores usando los instrumentos de matriz bibliográfica y matriz analítica de contenido. Como resultado, se reconoció el arte dramático como herramienta para ayudar a población vulnerable y se identificaron diferentes metodologías y resultados de las investigaciones en las que se utilizó el arte dramático para disminuir las exclusiones. Se concluye que el arte dramático, a partir de la atención al lenguaje corporal, al pensamiento, a la obra teatral, a los cambios que el sujeto tiene en la representación de personajes, entre otros, acrecienta el ingenio y la comunicación, y posibilita un desarrollo estético y plástico. Este tipo de modificaciones aportan a mejorar el nivel biopsicosocial de la población vulnerable y excluida, a reconfigurar su personalidad e historias personales, desarrollar habilidades sociales, mejorar su comunicación, darles herramientas para resolver problemas, a gestionar sus emociones y a potenciar su autoestima; estas capacidades y desarrollos humanos, son sustanciales para contrarrestar las problemáticas psicosociales que acarrean su situación de fragilidad y marginación.

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Biografía del autor/a

José Joaquín García García, Universidad de Antioquia

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Granada, Magíster en Docencia de Química por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Biología y Química por la Universidad del Tolima. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.  

Nubia Jeannette Parada Moreno , Asociación Pequeño Teatro

Licenciada en psicopedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Psicología Cognitivo comportamental Universidad de Antioquia. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y de la Escuela de Formación de Asociación Pequeño Teatro, Medellín, Colombia. 

Arley Fabio Ossa Montoya, Universidad de Antioquia

Doctor, magíster y licenciado en educación por la Universidad de Antioquia.  Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Investigador Asociado (I) Colciencias. 

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Publicado

2020-12-22

Cómo citar

García García, J. J., Parada Moreno , N. J., & Ossa Montoya, A. F. (2020). Una revisión de literatura acerca del arte dramático como terapia alternativa para poblaciones vulnerables y excluidas. Uni-Pluriversidad, 20(2), 1–24. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.018

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