Pedagogía crítica y enseñanza problémica: una propuesta didáctica de formación política

  • Jose Joaquin García García CSP. Universidad de Antioquia
  • Fredy Eduardo Duarte López Liceo Segovia

Resumen

Frente a la creencia, ya de “sentido común”, de que debería existir una separación entre educación y política, sostenida por tecnócratas educativos (creadores de estándares e indicadores de eficiencia) con el interés de equiparar los valores del mercado con los valores democráticos, para armonizarlos con las necesidades del modelo capitalista neoliberal, se opone la creencia de la educación como práctica política que prepara a estudiantes en la construcción de un pensamiento crítico y formar ciudadanos autónomos, solidarios, responsables de sus destinos y, por tanto, transformadores de la realidad y la sociedad, en una lucha contra la desigualdad y en la búsqueda de una auténtica democracia. La enseñanza de las ciencias sociales y de las ciencias naturales, deben aportar a la fundamentación y formación de dicho pensamiento, a partir de medios y formas que conlleven al mejoramiento de las prácticas curriculares e incluso cotidianas, de los actores del proceso educativo.Los fundamentos de la pedagogía crítica, apoyados en una propuesta metodológica de la enseñanza problémica, posibilitan marcos de acción epistemológicos y didácticos para abordar la realidad como problema, y desde ahí, posibilitar la formación en y para la acción política y ciudadana.
|Resumen
= 121 veces | PDF
= 53 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-24
Cómo citar
García García J. J., & Duarte López F. E. (2012). Pedagogía crítica y enseñanza problémica: una propuesta didáctica de formación política. Uni-Pluriversidad, 12(1), 73 - 85. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13280
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS