Enseñar ciencias en un mundo en riesgo. Antecedentes y propuestas curriculares y didácticas.

Autores/as

  • José Joaquín García García Dr.Ed. -Profesor Facultad Educación, Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.2392

Resumen

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las problemáticas de las sociedades contemporáneas en relación con las propuestas curriculares y didácticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.  Para ello, se enumeran algunas de las problemáticas que aquejan nuestras sociedades contemporáneas y se las relaciona con la axiología de dichas sociedades; se presenta la propuesta curricular de Hodson centrada en la pertinencia del currículo y es mostrado el enfoque para la educación en ciencias denominado Ciencia – Tecnología – Sociedad – Medioambiente. Finalmente, se exponen tres propuestas didácticas enmarcadas en este enfoque, diseñadas por educadores de Argentina, de España y de Colombia, esta última, denominada “Talleres Integrados de Ciencias”, elaborada como innovación didáctica en forma de curso, por el autor, en el marco del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

 

Palabras claves: Ciencia, Tecnología, Sociedad, Medioambiente, didáctica

|Resumen
= 314 veces | PDF
= 51 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-09-21

Cómo citar

García García, J. J. (2009). Enseñar ciencias en un mundo en riesgo. Antecedentes y propuestas curriculares y didácticas. Uni-Pluriversidad, 9(2). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.2392

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.