Enseñar ciencias en un mundo en riesgo. Antecedentes y propuestas curriculares y didácticas.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.2392Abstract
Resumen
Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las problemáticas de las sociedades contemporáneas en relación con las propuestas curriculares y didácticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Para ello, se enumeran algunas de las problemáticas que aquejan nuestras sociedades contemporáneas y se las relaciona con la axiología de dichas sociedades; se presenta la propuesta curricular de Hodson centrada en la pertinencia del currículo y es mostrado el enfoque para la educación en ciencias denominado Ciencia – Tecnología – Sociedad – Medioambiente. Finalmente, se exponen tres propuestas didácticas enmarcadas en este enfoque, diseñadas por educadores de Argentina, de España y de Colombia, esta última, denominada “Talleres Integrados de Ciencias”, elaborada como innovación didáctica en forma de curso, por el autor, en el marco del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
Palabras claves: Ciencia, Tecnología, Sociedad, Medioambiente, didáctica
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications in this Journal accept the following terms:
- The content of each article is the responsibility of its authors
- The author(s) preserve(s) the moral rights over the article and transfer(s) the patrimonial rights to the University of Antioquia, which can publish it or distribute electronic copies, as well as include it in indexing services, directories or national and international Open Access data bases, under the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND).
- The author(s) should sign a declaration of transfer of economic rights to the University of Antioquia, after the acceptance of the manuscript.
- Authors are allowed and advised to disseminate their work through the Internet (eg, institutional telematic archives or their website) before and during the submission process. That can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.
- The author(s) has (have) the responsibility to arrange and get the necessary permissions to reproduce any material protected by copyright.