La formación ciudadana desde la apropiación del lugar como unidad básica del territorio. Interpretaciones paralelas a tres estudios de caso en Santiago de Cali, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9584Palabras clave:
espacio, lugar , ciudadaníaResumen
En la investigación Pensar, Sentir y Vivir los espacios, el lugar concatena, como unidad básica, la complejidad del territorio, lo cual eleva las posibilidades de educación política que está llamada a cumplir la Geografía, en tanto espacio inmediato de los encuentros cotidianos y las construcciones individuales y colectivas de los ciudadanos. A partir de esa hipótesis, se adopta el taller como recurso metodológico para llevar a cabo la investigación en tres lugares de la ciudad de Cali y su área de influencia: Uno, un sector de ladera –Comuna 20 Siloé; otro, en el área plana -La Nueva Floresta-, y, finalmente, de la zona rural, el corregimiento de Montañitas en los municipios de Yumbo y La Cumbre. El estudio ofrece cinco talleres que pueden ser aplicados, con mínimos ajustes, en cualquier espacio urbano o rural. Todos tienen objetivos, justificación, procedimientos y herramientas de apoyo para su aplicación. Se trata, en consecuencia, de que personas o instituciones interesadas puedan hacer uso libre de ellos, en el marco de los propósitos que motivaron cada uno de sus diseños. “Cartografiando”, “Comparando”,“Caminando”, “Jerarquizando”y “Lugariando”,son los nombres dados a los talleres.
Descargas
Citas
Arroyo Ilera, Alfonso (1996).Una Cultura geográfica para todos. El papel de la geografía en la educación primaria secundaria, Madrid, Síntesis.
Delgado, Ovidio (2004).Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Entrena, Duran Francisco.(S.f)Cambios en la construcción social de lo rural de la autarquía a laglobalización.
Figueras Pilar, (2004). La geografía española ante los retos de la sociedad actual, Madrid, edt. Mayoral.
Morin, Edgar (1998).Tierra Patria, Barcelona, Editorial Gedisa.
O’Connor, James (1997).“La Segunda Contradicción del Capitalismo”, en: Marx Ahora, La Habana, Ediciones cubanas.
Porto Goncalves, Carlos Walter (2001).Geo–grafías. Movimientos Sociales, Nuevas territorialidades y sustentabilidad. México. Siglo XXI.
Santos, Milton (1996).Los espacios de la globalización en: globalización y gestión del desarrollo regional. Perspectivas latinoamericanas. Santiago de Cali, Universidad del Valle.
Souto G., Xosé M. (1999).Didáctica de la geografía. Barcelona. Ediciones del Serbal.
Unwin, Tim (1992), El lugar de la geografía, Madrid, Editorial Cátedra.
Unwin Tim (1992).El lugar de la geografía, Madrid, edt Cátedra.
Yori, Carlos Mario. Ciudad y sustentabilidad. Componentes y contenido de un proyecto de ciudad a partir del concepto de topofilia. Bogotá. Universidad Piloto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.