La vida microscópica en la ciénaga de Ayapel: un modelo hermenéutico para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15153Palabras clave:
hermenéutico, praccis, fitoplancton, funcional, ciénagaResumen
Con la certeza de que el conocimiento científico es para todos, se ha diseñado una estrategia didáctica denominada Praccis, con la cual, partiendo de los prejuicios del mundo de la vida que nos circunscribe, se inicia un diálogo continuo entre el saber popular y el saber científico. La conversación transcurre entre aquellos que investigan y las comunidades que habitan en la región objeto de estudio, para que, mediante la lectura, la reflexión y los juegos, se comprenda e interprete la ciencia aplicada a la vida. En este caso, el diálogo se dio con la comunidad del municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba, Colombia, al exponer, mediante la estrategia didáctica Praccis, el estudio denominado «Clasificación funcional del fitoplancton basado en la morfología y el análisis pigmentario en diferentes ambientes lénticos tropicales de Colombia», realizado en el marco de un programa doctoral en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.
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