Sobre la evaluación de la renovación curricular puesta en marcha desde 1997 en la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11839Palabras clave:
evaluación curricula, flexibilidad, interdisciplinariedad, articulación teoría y práctica, formación integral, pertinencia, formación en investigación y transversalidadResumen
Este artículo muestra el desarrollo y los resultados de la investigación titulada Sobre la evaluación de la renovación curricular puesta en marcha desde 1997 en la Universidad de Antioquia, cuyo objetivo, como su nombre lo enuncia,fue la evaluación de la renovación curricular de los programas de pregrado de la sede central de la Universidad de Antioquia durante el período de 1997 -2009. Esta investigación se ejecutó en dos momentos, el primero, con realización de un estudio de archivos cuyo objetivo fue indagar por los conceptos que fundamentaron la renovación curricular en los diferentes programas de pregrado, para lo cual se recolectaron y compararon los documentos que soportaban las reformas curriculares. Con los conceptos obtenidos -flexibilidad, interdisciplinariedad, articulación de la teoría y la práctica, formación integral, pertinencia, formación en investigación y transversalidad-, se diseñaron las preguntas de los instrumentos de evaluación. El segundo momento fue el trabajo de campo, donde se aplicaron los instrumentos de evaluación del currículo a estudiantes y profesores de las diferentes dependencias académicas, en las cuales se verificó el desarrollo de la renovación curricular, para luego interpretar, desde la hermenéutica, dicha información y llegar a una unidad de sentido sobre la cultura investigativa que ha invadido loscurrículos de nuestra universidad.
Descargas
Citas
Cajiao (2009).Al tablero.Ministerio de Educación Nacional, número 48. Consultada en Internet /www.mineducacion.gov.co 10/2/2011.
Carvalho, J.A. y otros (2006). Recreando el currículo. Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia. Imprenta Universidad de Antioquia. Pág. 120.
González Agudelo (2008).¿Cómose construye un modelo pedagógico?Caso: Universidad de Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín. Pág. 107
González Agudelo (2008). ¿Cómo se construye un modelo pedagógico? Caso: Universidad de Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín. Pág. 52.
RestrepoCuartas, J.(1997). Comunicado de la rectoría011.Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/o001197.html
Universidad de Antioquia (1996). La universidad para un nuevo siglo de las luces.Plan de Desarrollo 1995 –2006. Medellín, Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia (2007). Plan de Desarrollo 2006-2016.Medellín, Universidadde Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.