La vida microscópica en la ciénaga de Ayapel: un modelo hermenéutico para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano

  • Esnedy Hernández Atilano CSP. Universidad de Antioquia
  • Néstor Jaime Aguirre Ramírez Universidad de Antioquia
  • Elvia María González Agudelo Universidad de Antioquia

Resumen


Con la certeza de que el conocimiento científico es para todos, se ha diseñado una estrategia didáctica denominada Praccis, con la cual, partiendo de l os prejuicios del mundo de la vida que nos circunscribe, se inicia un diálogo continuo entre el saber popular y el saber científico. La conversación transcurre entre aquellos que investigan y las comunidades que habitan en la región objeto de estudio, para que, mediante la lectura, la reflexión y los juegos, se comprenda e interprete la ciencia aplicada a la vida. En este caso, el diálogo se dio con la comunidad del municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba, Colombia, al exponer, mediante la estrategia didáctica Praccis, el estudio denominado «Clasificación funcional del fitoplancton basado en la morfología y el análisis pigmentario en diferentes ambientes lénticos tropicales de Colombia», realizado en el marco de un programa doctoral en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia
|Resumen
= 50 veces | PDF
= 47 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esnedy Hernández Atilano, CSP. Universidad de Antioquia
Doctora en Biología, Profesora de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería. Grupo de Investigación enGestión y Modelación Ambiental GAIA. Universidad de Antioquia.
Néstor Jaime Aguirre Ramírez, Universidad de Antioquia
Doctor en Recursos Naturales. Profesor de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería. Grupo de investigaciónGeolimna. Universidad de Antioquia.
Elvia María González Agudelo, Universidad de Antioquia
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Facultad de Educación. Coordinadora del Grupo de Grupo de Didáctica de la Educación Superior DIDES. Universidad de Antioquia
Publicado
2013-04-26
Cómo citar
Hernández Atilano E., Aguirre Ramírez N. J., & González Agudelo E. M. (2013). La vida microscópica en la ciénaga de Ayapel: un modelo hermenéutico para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano. Uni-Pluriversidad, 12(3), 46-50. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/15153
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS