Aprendizaje activo en cursos básicos de ingeniería: un ejemplo en la enseñanza de Dinámica

Autores/as

  • Carlos Andrés Trujillo Suárez Universidad de Antioquia
  • Elvia María González Agudelo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

didáctica, pedagogía, educación en ingeniería, aprendizaje activo

Resumen


Tradicionalmente, la educación superior en ingeniería no posibilita la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje, pues éste es un actor pasivo en el proceso, limitado a seguir y tratar de entender lo que el docente desarrolla en el pizarrón y posteriormente a aplicar los resultados en problemas que se le asignan. Esta forma de educación tradicional también acostumbra al estudiante a ser dependiente del docente como fuente de conocimiento y poco estimula la autonomía intelectual. Por lo anterior, las estrategias didácticas con enfoque en el aprendizaje activo son las de mayor relevancia para la instrucción con participación, el desarrollo de competencias y la estimulación de la autonomía del estudiante. En el presente artículo se propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para ser utilizada en los cursos básicos de ingeniería, ejemplificando su aplicación en el curso de Dinámica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Se propone que dicha estrategia es una alternativa válida para utilizar en la impartición de cursos básicos de ingeniería, en donde el aprendizaje basado en problemas no es, usualmente, de pertinencia.

|Resumen
= 183 veces | PDF
= 83 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Trujillo Suárez, Universidad de Antioquia

Doctor en Ingeniería Mecánica. Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antioquia.

Elvia María González Agudelo, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Coordinadora del Grupo Didáctica de la Educación Superior (DIDES) de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Universidad de Antioquia.

Citas

Abet 2008. Annual report. ABET, Inc. Estados Unidos. 2009.

Álvarez, C. y González, E. (2003). Lecciones de didáctica general. Medellín: Editorial Magisterio.

Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Bogotá, D.C: McGraw-Hill.

Bonwell, C. y Eison, J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom AEHE-ERIC Higher Education Report No.1.Washington, D.C: Jossey-Bass.

Føllesdal, D. (1979). Hermeneutics and the Hypothetico-Deductive Method. Dialéctica, 33, (3-4), 319-336.

Heywood, J. (2005). Engineering education. Research and development in curriculum and instruction. Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.

Koen, B. (2000). El método de ingeniería. Bogotá, D.C: Universidad del Valle-ACOFI...Mayer, R. (s.f). Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning? The case for guided methods of instruction. American Psychologist. 59, (1), 14-19.

Meriam, J. y Kraige, L. (1997). Engineering Mechanics. Dynamics. (4ª ed). Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.

Valencia, A. (2005). Una aproximación a la ingeniería.Medellín: UdeA.

Wright, P. (2004). Introducción a la ingeniería.(3ª ed.). México: Limusa Wiley.

Descargas

Publicado

2011-02-25

Cómo citar

Trujillo Suárez, C. A., & González Agudelo, E. M. (2011). Aprendizaje activo en cursos básicos de ingeniería: un ejemplo en la enseñanza de Dinámica. Uni-Pluriversidad, 10(2), 65–76. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/7912

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.