En el umbral de las traducciones: Rulfo en lengua francesa

Autores/as

  • Clémence Belleflamme Universidad de Lieja

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.335076

Palabras clave:

Juan Rulfo, paratexto, retraducción, estrategias editoriales, traducción literaria

Resumen

El presente estudio se inscribe en el marco más amplio de una tesis doctoral consagrada a los problemas específicos de la retraducción al francés de novelas hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo XX. En este artículo, nos interesamos por el caso de Juan Rulfo y examinamos los paratextos de las versiones en francés de dos de sus obras: Pedro Páramo, que cuenta con dos traducciones – la primera fue profundamente revisada veinte años después de su publicación – y El Llano en llamas, algunos de cuyos cuentos se han traducido cuatro veces. Para poner a prueba las hipótesis de los trabajos teóricos sobre la retraducción y el paratexto en traducción, intentaremos determinar en qué medida y cómo los sucesivos paratextos construyen distintos tipos de lectores y condicionan sus expectativas. También analizaremos el papel de cada texto en la esfera cultural francesa y las interacciones de las distintas traducciones entre ellas.

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Biografía del autor/a

Clémence Belleflamme, Universidad de Lieja

Departamento de Lenguas Modernas

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Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Belleflamme, C. (2018). En el umbral de las traducciones: Rulfo en lengua francesa. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 11(2), 300–322. https://doi.org/10.17533/udea.mut.335076