Humanidades médicas: pasado, presente y futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v18n1a12

Palabras clave:

Humanidades médicas, humanización y alfabetización en salud, accesibilidad, comunicación y lenguaje claro y traducción

Resumen

Las Medical/Health Humanities son un campo interdisciplinar en el que confluyen las Humanidades, las Ciencias Sociales y la Medicina. Con este enfoque, se pretende conocer y abordar la experiencia que tienen las personas con la salud, la enfermedad, la atención y la práctica médica en sí misma desde múltiples perspectivas. Algunas de las disciplinas que suelen integrarse en las Humanidades Médicas son la Filosofía, la Ética, la Literatura, la Historia, la Antropología, la Sociología y las Artes. Sin embargo, consideramos que existen otras materias que también forman parte de este ámbito, ya que contribuyen, no solo al entendimiento global de todas las cuestiones relacionadas con la salud, sino que profundizan en su transmisión y accesibilidad. En este sentido, cabe mencionar los proyectos existentes de humanización y alfabetización en salud, cuyo objetivo es el de humanizar los contextos sanitarios, así como otros proyectos que intervienen en la mejora de la atención al paciente y en su calidad de vida. Estos proyectos aúnan distintas disciplinas para ofrecer información clara, accesible y fiable y se convierten en una herramienta para la transmisión del conocimiento especializado y para la prevención e información sobre oncología. Para ello, la traducción tiene un papel fundamental al transferir, de forma adecuada y precisa, la información médica, utilizando un canal y un registro adaptado al receptor.

|Resumen
= 32 veces | PDF
= 14 veces| | EPUB
= 1 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Íngrid Cobos López, Universidad de Córdoba

Profesora Titular de la Universidad de Córdoba (Área de Traducción e Interpretación) y miembro del Grupo de Investigación HUM 947 “Texto, Ciencia y Traducción”. Ha participado en el I+D+I WeinApp: Sistema multilingüe de información y recursos vitivinícolas (Ref. FFI 2016-79785-R) y ha dirigido el Proyecto de Innovación y Transferencia oncoTRAD: El lenguaje del cáncer: Traducir para el paciente y su entorno y el Proyecto FEDER I+D+I: oncoTRAD: Medicina gráfica y Traducción al servicio del paciente oncológico y su entorno en la Sociedad Andaluza. Sus lenguas de trabajo son el español, el alemán y el inglés. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas y libros y capítulos de libro  publicados en editoriales de prestigio y ha dirigido alrededor de un centenar de trabajos de investigación. Sus líneas de investigación son: Terminología y traducción especializada (ámbitos jurídico y biosanitario), Traducción de textos híbridos, Traducción e Interpretación social y Medicina  Gráfica.

Citas

Bates, V., Bleakley, A. y Goodman, S. (2014). Medicine, Health and the Arts. Approaches to the Medical Humanities. Routledge.

Bermejo Higuera, J. C. (2017). Humanización y relación. https://www.josecarlosbermejo.es/humanizacion-y-relacion/

Bolton, G. (2008). Boundaries of Humanities: Writing Medical Humanities. Arts and Humanities in Higher Education 7(2), 131-148.

Cobos López, I. (2021a). La medicina gráfica como herramienta para la traducción y la adaptación de textos biosanitarios. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción, 14(2), 397–426. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v14n2a06

Cobos López, I. (2021b). La tradución social como instrumento para la medicina gráfica. Panace@, vol. XXII, 54, 63-74.

Crawford, P., Brown, B. and Tischler, V. (2010). Health Humanities: The future of medical humanities? Mental Health Review Journal 15(3), 4-10. https://doi.org/10.5042/mhrj.2010.0654

Crawford, P., Brown, B., Baker, C., Tischler, V. and Abrams, B. (2015). Health Humanities. Plagrave Macmillan. DOI: 10.1057/9781137282613

Friedman, L., Wear, D. y Jones, T. (2014). Introduction: The why, the what, and the how of the medical/health humanities. En: Health Humanities Reader. Rutgers University Press. https://doi.org/10.36019/9780813562483-003

García-Izquierdo, I., & Borja Albi, A. (2024). La comunicación en contextos de salud: generación de recursos tecnológicos multilingües para la mejora de la eficacia comunicativa del Consentimiento Informado. Cadernos De Tradução, 44(1), 1–17.

https://doi.org/10.5007/2175-7968.2024.e95247

González Blasco, P. y Janaudis, M. A. (2017). La medicina centrada en el paciente: adquirir su metodología científica en Educación médica centrada en el paciente, Millán Nuñez-Cortés J y Gónzales Blasco, P. (cord.). Cátedra de educación médica. Fundacion Lilli, 25-54.

Hunter, K. M., Charon, R. y Coulehan, J. L. (1995). The Study of Literature in Medical Education. Academic Medicine, 70, 787-794.

Jones, T., Wear, D. and Friedman, L. D. (Eds.). (2014). Health Humanities Reader. Rutgers University Press.

Jones, T., Blackie, M., Garden, R. and Wear, D. (2017). The Almost Right Word: The Move From Medical to Health Humanities. Academic Medicine (92)7, 932-935. DOI: 10.1097/ACM.0000000000001518

Kleinman, A. (1998). The Illness Narratives: Suffering, Healing & the Human Condition. Basic Books.

Marcetti, C. (1999). An old theme, a modern proposal. En Roselli (Ed.), Visual art in hospitals. Siena: Fondazione Giovanni Michelucci, pp. 33-48.

Ortiz, E. M. P., Cruz, J. V. D. M., Montañez, R. A. C., & Buitrago, C. Y. B. (2021). Estrategias para fortalecer la humanización de los servicios en salud en urgencias. Revista Ciencia y Cuidado, 18(1), 94-104.

Petersen, A., Bleakley, A., Brömer, R. y Marshall, R. (2008). The medical humanities today: Humane health care or tool of governance? Journal of Medical Humanities, 29(1), 1-4.

Reginato, P.; González Blasco, P. Ramírez Villaseñor, I. (2017). Vocación médica y humanismo: qué enseñamos a los estudiantes de medicina. Educación médica centrada en el paciente, Millán Nuñez-Cortés J y Gónzales Blasco, P. (cord.). Cátedra de educación médica. Fundacion Lilli, 25-54.

Salajegheh, M. (2022). Humanities in Medical Education: Definition, Benefits and Application. Journal of Medical Education and Development, 17 (2), 165-166. DOI: https://doi.org/10.18502/jmed.v17i2.10617

Ullán, A. M., & Manzanera, P. (2009). Las paredes cuentan: arte para humanizar un espacio de salud pediátrico. Arte, individuo y sociedad, 21, 123-141.

Sitios web:

American Society for Bioethics and Humanities: https://asbh.org

Cátedras de humanización en salud: https://www.contraelcancer.es/es/area-investigador/catedras-aeccDiccionario de la Real Academia: www.rae.es

Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina: https://dtme.ranm.es

DIGITENDER: https://digitender.iulma.ua.es

Hipócrates:https://hipocratesgentt.uji.es/#:~:text=¿Qué%20es%20HIPÓCRATES%3F,y

%20traductores%20e%20intérpretes%20médicos

Institute on Human Values in Medicine: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED107541.pdf

Jugando a definir la ciencia: https://defciencia.iula.upf.edu/index_esp.htm

JUNTOS: https://appcomjunts.es

Merriam Webster Dicitonary (Medical Diccionary): https://www.merriam-

webster.com/dictionary/medicine#medicalDictionary

OncoTRAD: www.oncotrad.es

Organización Mundial de la Salud (Preámbulo de su constitución):

http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf

Proyecto de humanización del HURS (realizado dentro del proyecto OncoTRAD:

https://youtu.be/w065mHofB84?si=nMaNIHHxZECVkaLF

Proyecto de humanización del Vall d’Hebron: https://www.vallhebron.com/es/sobre-

nosotros/proyectos-estrategicos/plan-de-humanizacion

Planes de humanización (Junta de Andalucía):

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Plan%20Humanización%20SSPA_v1

pdf

Proyectos de fundaciones (Humans): https://fundacionhumans.com/nuestros-proyectos/

Proyectos promovidos por el sector farmacéutico:

https://www.roche.es/actualidad/notas-prensa/2022/octubre/humanizacion-sanidad-

extremena-documental

TERMMED: https://www.upf.edu/web/termmed/

Translating Illness: https://translatingillness.com

Descargas

Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Cobos López, Íngrid. (2025). Humanidades médicas: pasado, presente y futuro. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 18(1), 231–253. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v18n1a12

Número

Sección

Artículo de reflexión no derivado de investigación