Traducción, afecto y censura desde el mundo hispánico: Nightwood, de Djuna Barnes, y Tropic of Cancer, de Henry Miller

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n2a09

Palabras clave:

(auto)censura, afecto, franquismo, Nightwood (Djuna Barnes), traducción literaria, Tropic of Cancer (Henry Miller)

Resumen

Este artículo estudia diferentes traducciones de obras de contenido sexualmente explícito como Nightwood, de Djuna Barnes (1936), y Tropic of Cancer, de Henry Miller (1934), que circularon en Latinoamérica y España. Durante los años sesenta, las editoriales latinoamericanas fueron pioneras en traducir y distribuir estas obras, las cuales, años más tarde, viajarían a la Península ibérica, donde habrían de enfrentarse al filtro censor del régimen franquista previa importación. El tema de las traducciones censuradas durante el franquismo ha sido explorado sobremanera en los últimos años; sin embargo, hay muy pocos trabajos que analicen la circulación de productos culturales publicados en Latinoamérica desde el punto de vista de la censura y el “afecto”. Un estudio preliminar, gracias al trabajo de archivo, demuestra que dichas traducciones ya presentaban (auto)censura en sus versiones primigenias, llevadas a cabo por traductores argentinos durante los años sesenta. La intención de este trabajo es, por tanto, investigar las metamorfosis producidas en las traducciones a causa de la censura explícita o implícita, para entender cómo la reescritura de estas obras en español afectó la recepción de Barnes y Miller a ambos lados del Atlántico.

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Biografía del autor/a

Sofía Monzón Rodríguez, Universidad de Alberta

Sofía Monzón Rodríguez es profesora adjunta de traducción e interpretación (tenure-track) en Utah State University. Su investigación abarca la producción y circulación de traducciones censuradas en España y el Cono Sur durante el siglo XX, así como la recepción de literatura norteamericana en dichos países a través del archivo, el afecto y desde la micro-historia y la memoria de la traducción. Sus investigaciones se han publicado en revistas especializadas como Entreculturas, Translation Matters, Transletters, TransCultural y editoriales como John Benjamins y ComaresCompagina su actividad docente e investigadora en Estados Unidos, España y Canadá con la escritura creativa y la traducción literaria.

Citas

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Monzón Rodríguez, S. (2023). Traducción, afecto y censura desde el mundo hispánico: Nightwood, de Djuna Barnes, y Tropic of Cancer, de Henry Miller. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 16(2), 429–452. https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n2a09