Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02

Palabras clave:

educación STEM, modelación matemática, formación de formación de profesores

Resumen

La literatura reporta que los conocimientos para identificar conexiones entre las disciplinas al momento de orientar los procesos educativos se reconocen como una limitante, pese al interés de los profesores de matemáticas por integrar la educación STEM. En ese sentido, se diseñó y fundamentó una experiencia en educación STEM que integró, por medio de la modelación matemática, las matemáticas en contextos de las ciencias (física) y la tecnología. La experiencia se analiza a partir de una metodología cualitativa con enfoque interpretativo. Se utiliza el análisis de contenido para estudiar los significados de las matemáticas que se amplían en el análisis del modelo del fenómeno físico, integrando termómetros y simulaciones computacionales. Los resultados informan que la experiencia permitió que los futuros profesores alcanzaran reflexiones didácticas que reflejan un nivel de preparación y potencial que puede favorecer la integración de la educación STEM en su futuro ejercicio profesional; además, se reportan los alcances y limitaciones de esta experiencia.

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Biografía del autor/a

Jaime Andrés Carmona-Mesa, Universidad de Antioquia

Magister en Educación y Licenciado en Matemáticas y Física, ambos títulos en la Universidad de Antioquia. Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Entre los principales intereses de investigación se encuentra la formación inicial de profesores de matemáticas para la integración de tecnología y, recientemente, en la formación de profesores en educación STEAM.

Mónica Eliana Cardona Zapata, Universidad de Antioquia

Licenciada en Matemáticas y Física y Magíster en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia. Docente de cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrande del grupo de Investigación Perspectivas de investigación en Educación en Ciencias -PiEnCias-. Entre los principales intereses de investigación se encuentra la formación inicial de profesores de física y el uso de tecnología para la enseñanza de las ciencias naturales.

Alexander Castrillón-Yepes, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, integrante del semillero de investigación MATHEMA y de la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática (RECOMEM). Entre sus principales intereses de investigación se encuentra la Modelación Matemática, la formación en investigación y las tecnologías en Educación Matemática.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Carmona-Mesa, J. A., Cardona Zapata, M. E., & Castrillón-Yepes, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-Pluriversidad, 20(1), 18–38. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02