Tendencias y transformaciones educativas al integrar tecnologías en Educación Superior: el caso de la Revista Uni-pluriversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.3.01

Palabras clave:

tecnología, educación superior, transformación educativa

Resumen


El crecimiento acelerado de la incorporación de tecnologías en los procesos educativos evidencia la necesidad de reconocer su impacto en los diferentes niveles de formación y particularmente en la educación superior. Este estudio tiene por objetivo identificar las tendencias y transformaciones educativas registradas en las investigaciones que hacen uso de tecnologías en la Educación Superior y que fueron reportadas en la revista Uni-pluriversidad entre el 2010 y 2020. Para ello, se recurre al análisis documental, dentro del cual se consideraron como núcleos temáticos los tipos de tecnologías implementadas y su uso como objetos de estudio o como medios para la transformación de procesos educativos. Como resultados principales se reporta la influencia y proyección de la revista a nivel de América Latina, un interés creciente por las discusiones que vinculan tecnologías y políticas públicas, una predominancia de trabajos con tecnologías digitales y un énfasis en la transformación de procesos en la formación de profesores a partir del uso de tecnologías. Finalmente, se plantean como oportunidades para la investigación en esta línea, el trabajo a partir de diferentes paradigmas de investigación que permitan ampliar la comprensión sobre las potencialidades y limitaciones de estas tecnologías en la Educación Superior, así como la necesidad de integrar diferentes disciplinas en este proceso.

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Biografía del autor/a

Monica Eliana Cardona Zapata, Universidad de Antioquia

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación Piencias.

Vanessa Arias Gil, Universidad de Antioquia

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinadora del Progama de Licenciatura en Física e integrante del Grupo de Investigación Piencias.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Carmona-Mesa, J. A., Cardona Zapata, M. E. ., & Arias Gil, V. . (2020). Tendencias y transformaciones educativas al integrar tecnologías en Educación Superior: el caso de la Revista Uni-pluriversidad. Uni-Pluriversidad, 20(3), 1–17. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.3.01

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS