El papel de la investigación pedagógica en la conformación de comunidades académicas en la ENS de Sonsón

Autores/as

  • Alexánder Murillo Moreno Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, Sonsón, Colombia https://orcid.org/0000-0002-3760-5383
  • Nancy Toro López Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, Sonsón, Colombia
  • Sandra Bibiana Gómez Castañeda Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, Sonsón, Colombia
  • Santiago Giraldo Gallego Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, Sonsón, Colombia
  • Yemiler Alexandra Moreno Lizcano Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, Sonsón, Colombia
  • Andrés Felipe Arenas Salamanca Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, Sonsón, Colombia
  • Hilton Acosta Sarmiento Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, Sonsón, Colombia
  • Diana Cristina Zapata Castaño Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, Sonsón, Colombia
  • Edgar Leonardo Llano Zapata Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, Sonsón, Colombia

Palabras clave:

Investigación pedagógica, comunidades académicas, saber pedagógico, maestros en ejercicio, maestros en formación

Resumen

La investigación pedagógica es una ventana abierta hacia la construcción de conocimiento desde el aula y la escuela; al rescatar la experimentación y la reflexión desde procesos educativos, convoca a los maestros a compartir y a divulgar sus prácticas, de manera que se fortalecen a partir del trabajo en equipo, el análisis de la realidad y la sistematización del quehacer del maestro. Hacer investigación pedagógica implica autoformarse y enriquecerse por medio del trabajo con pares académicos, adentrándose en un proceso de consolidación de comunidad académica que posibilita el ejercicio de un maestro que investiga a la vez que enseña, convirtiéndose en intelectual de la educación, de la pedagogía como su saber fundante. Desde este marco, se narran algunas experiencias desde la formación de maestros reflexivos y críticos en la Escuela Normal Superior (ENS) del municipio de Sonsón, que aportan a la transformación de sus contextos, impactando las zonas de influencia y la educación, por medio de una práctica pedagógica pertinente e innovadora.

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Publicado

2022-10-18

Cómo citar

Murillo Moreno, A., Toro López, N., Gómez Castañeda, S. B., Giraldo Gallego, S., Moreno Lizcano, Y. A. ., Arenas Salamanca, A. F., Acosta Sarmiento, H., Zapata Castaño, D. C., & Llano Zapata, E. L. (2022). El papel de la investigación pedagógica en la conformación de comunidades académicas en la ENS de Sonsón. Cuadernos Pedagógicos, 24(34), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/351564

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