Educación y formación en el deporte

Autores/as

  • Harald Braun

Palabras clave:

educación, formación, deporte

Resumen


De qué manera se puede hacer fructífera la actividad deportiva como un suceso de acción y su sentido de acción multilateral, sus capacidades y habilidades deportivas y sus objetos de acción para la educación yformación?


Para poder contestar esta pregunta central de la pedagogía del deporte, por el significado de la actividad deportiva y para la educación y formación, por las posibilidades pedagógicas de la educación física, primero se deben aclarar más profundamente los conceptos de educación y formación. En esto no se trata ni de la etimología de estos términos, ni de la descripción de su historia de significación (DOLCH 1971; FROESE1967; ROHRS 1973). Más bien hay que preguntar por la comprensión de la educación y formación en las discusiones pedagógicas de hoy, y por un concepto de educación y formación útil para la pedagogía del deporte.    

|Resumen
= 152 veces | PDF
= 70 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. DOLCH, Josef: Lehrplan des Abendlandes. Zweieinhalb Jahrtausende seiñer Geschite. 3. Aufl. Ratingen: Henn 1971.

2. FROESE, Leonhard: Erziehung und Bildung. Ursprung, Phanomen und Begriff. In:Erziehungswissenschaft und Erziehungswirklichkeit. 2. Aufi. Hrsg, v.H.Rohrs. Frankfurt/M.: Akademische Verlagsge-sellschaft 1967. s. 256- 273.

3. GAULHOFER, Karl: System des Schulturnens und weitere Schriften aus dem Nachlass Gaulhofers. Hrsg. v. H. Groll. Wien, München: Osterreichischer Bundesverlag 1966.

4. GRUPE, Ommo: Grundlagen der Sportpadagogik – Anthropologisch-didaktische Untersuchungen. München: Barth 1969. (Wissenschaftliche Schriftenreihe des Deutschen Sportbundes, Bd. 8). Educación Física y Deporte, 1980, año 2, número 2.

5. HEID, Helmut: Begründbarkeit von Erxiehungszielen. In: Zeitschrift für Padagogik, Weinheim. 18 Jg. (1972) H. 4, S. 551-581.

6. HILLEBRAND, M.J.: Psychologie des Lernens und Lehrens. Eine anthropologisch-psychologische Grundlegung. 3., erw. u. durchges. Aufl. Bern, Stuttgart: Huber, Klett 1967.

7. MEUSEL, Heinz: Einführung in die Sportpadagogik. Uni-Taschenbücher 529, Wilhelm Fink Verlag München, 1967.

8. MTESKES, Hans (1975b): Berichte, Gedanken, Mitteilungen, H. 11/12. Giessen: Fachbereich 04 Erziehungswissenschaften der Justus-Liebig-Universitat Giessen, Padagogische Grundlagenforschung 1975.

9. ROHRS, Hermann: Allgemeine Erziehungaswissenschaft. Eine Einführung in die erziehungswissenschaftlichen Aufgaben und Methoden. 3. Aufl. Weinheim, Basel: Beltz 1973.

10. ROTH, Heinrich: Padagogische Antropologie, Bd. 1: Bildsamkeit und Bestimmung. Hannover: Schroedel 1966.

11. SCHMJTZ, Josef Nikolaus (1972a): Studien zur Didaktik der Leibeserziehung. Teil I: Fachdidaktische Analysen un Grundlagen. 3., umgearb . u. erw. Aufl. Schorndorf: Hofmann 1972. (Beitrage zur Lehre und Forschung der Leibeserziehung, Bd. 27).

12. SCHMITZ, Josef Nikolaus: Studien zur Didaktik der Leibeserziehung. Teil II: Grundstruktur des didaktischen Feldes. Schorndorf: Hofmann 1967. (Beitrage zur Lehre und Forschung der Leibeserziehung, Bd. 31).

Descargas

Publicado

2012-02-19

Cómo citar

Braun, H. (2012). Educación y formación en el deporte. Educación Física Y Deporte, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11188

Número

Sección

Ensayos