La competencia terminológica en la traducción especializada: definición y propuesta de medición en estudiantes de traducción

Autores/as

  • Javiera Vergara Toro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Sabela Fernández-Silva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v14n2a07

Palabras clave:

competencia terminológica, traducción especializada, formación de traductores, metodología del trabajo terminológico, gestión terminológica

Resumen

La gestión terminológica es uno de los mayores desafíos de la traducción especializada, pues los términos condensan el conocimiento especializado y aseguran la concisión y la precisión del dis­curso. Por tanto, es fundamental que los traductores desarrollen la competencia terminológica para resolver problemas terminológicos en la traducción y elaborar recursos terminológicos propios. La presente investigación, por un lado, define teóricamente la competencia terminológica del traduc­tor especializado y la sitúa dentro del modelo de competencia traductora del grupo PACTE; y por otro, propone dos instrumentos para medir la competencia terminológica en la traducción. Los instrumentos, una tarea de traducción especializada y una entrevista semiestructurada retrospectiva llevada a cabo con posterioridad a la traducción, fueron evaluados mediante un estudio piloto realizado con cinco estudiantes avanzados de traducción. Los resultados de la aplicación de los instrumentos permitieron evaluar la eficacia de estos en la medición de cada una de las seis habilidades en las que se desglosó operacionalmente la competencia terminológica, así como identificar el nivel de logro de los estudiantes en cada una de ellas.

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Biografía del autor/a

Javiera Vergara Toro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Javiera Vergara Toro es licenciada en Lengua Inglesa y traductora inglés-español de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Participó como tesista y asistente de investigación en el proyecto Fondecyt Competerm, cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la competencia terminológica durante la inserción disciplinar. Actualmente se desempeña como traductora independiente.

Sabela Fernández-Silva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sabela Fernández Silva es licenciada en Traducción e Interpretación (francés-español) por la Universidad de Salamanca y Doctora en Lingüística Aplicada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Actualmente es profesora adjunta en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), coordinadora del Departamento de traducción e interpretación y directora del Magíster en lingüística aplicada. Ejerce docencia en las carreras de Traducción e Interpretación, así como en el Magíster de Lingüística Aplicada y el Doctorado en Lingüística. Sus intereses de investigación abarcan la variación terminológica, la neología y la traducción especializada desde una perspectiva cognitiva. También es coordinadora de la Antena de Valparaíso de Neología, que forma parte de la red internacional de investigación Antenas Neológicas (IULA-UPF).

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Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Vergara Toro, J., & Fernández-Silva, S. (2021). La competencia terminológica en la traducción especializada: definición y propuesta de medición en estudiantes de traducción. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 14(2), 427–450. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v14n2a07

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