El funcionalismo en la enseñanza de traducción

Autores/as

  • Christiane Nord European Translation Studies Association

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.2397

Palabras clave:

funcionalismo, comunicación, signos verbales, signos no verbales, situación-en-cultura

Resumen

Las acciones o actividades humanas son llevadas a cabo por «agentes», personas que desempeñan papeles sociales en la comunicación. En las actividades comunicativas, los agentes pueden adoptar el papel de emisor o de receptor de un mensaje comunicativo transmitido por signos verbales o no verbales. Al adoptar el papel de emisor, los individuos tratan de llevar a cabo sus propósitos comunicativos por medio de textos (orales o escritos, incluyendo gestos y ademanes, símbolos e íconos etcétera). Los propósitos comunicativos van dirigidos a otros individuos que actuarán como receptores. La comunicación se realiza a través de un medio y en situaciones circunscritas en el tiempo y el espacio. Cada situación específica determina cómo y sobre qué las personas se comunican en el curso del acto comunicativo. Las situaciones no son universales, sino que están insertas en un hábitat cultural, lo que a su vez tiene un impacto sobre la situación. El lenguaje empleado para comunicarse es considerado como parte de la cultura, y la forma de la comunicación está condicionada por las restricciones de la "situación-en-cultura".

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Publicado

2009-10-07

Cómo citar

Nord, C. (2009). El funcionalismo en la enseñanza de traducción. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 2(2), 209–243. https://doi.org/10.17533/udea.mut.2397

Número

Sección

Artículos de investigación