Localizar lo queer: Una lectura demasiado atenta de Undertale

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n1a12

Palabras clave:

estudios queer, videojuegos, localización, identidad, lectura demasiado atenta

Resumen

A pesar de la percepción generalizada de la hostilidad del mundo del videojuego hacia la comunidad queer, apuntalada muchas veces por la propia industria a través de su aparato tecnológico, comercial y cultural, ambos comparten, en esencia, una serie de rasgos característicos que vinculan la experiencia de las personas no heteronormativas a las dinámicas, lógicas y experiencias que plantea el videojuego. Más allá de análisis superficiales basados exclusivamente en la representación, el estudio en profundidad de los aspectos narratológicos y lúdicos del videojuego nos permite, desde una perspectiva queer, situarnos fuera de las fronteras hegemónicas de la industria y buscar modos diferentes de ser y estar que resuenen en la comunidad queer. El artículo que presentamos parte de una “lectura demasiado atenta” del videojuego estadounidense Undertale y busca la identificación de aquellos patrones contrahegemónicos que nos permitan localizar, tanto en el sentido de hallar como en el de traducir, el reflejo de tantas manifestaciones socialmente invalidadas de la experiencia queer. Esta reflexión, que va más allá de la representación, ya que nos permite incluso entender el videojuego como una plataforma queer, pretende, al tiempo, enfatizar la importancia en los procesos de localización de aquellas cuestiones sexuales y de género que trascienden el contenido explícito de los videojuegos.

|Resumen
= 503 veces | HTML
= 0 veces| | PDF
= 351 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert Martínez-Carrasco, Universitat Jaume I

Dr. Robert Martínez-Carrasco es doctor en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción por la Universitat Jaume I (España), máster en Traducción Jurídica por la City University London (Reino Unido) y licenciado en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I (España), donde imparte docencia en lengua inglesa y traducción inversa. Colabora, además, en programas de máster de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Rey Juan Carlos (España). Sus líneas de investigación buscan la intersección entre en los estudios queer, la didáctica de la traducción y análisis del discurso jurídico.

René Báez-Humanes, Universitat Jaume I

René Báez Humanes es doctorande en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción por la Universitat Jaume I (España), máster en Traducción y Tecnologías por la Universitat Oberta de Catalunya (España) y graduade en Ciencias de la Educación Primaria Bilingüe con mención en la enseñanza de inglés como lengua extranjera por la Universidad de Granada (España). Su investigación parte del planteamiento de un giro queer en la traducción aplicado a la localización de videojuegos.

Citas

Ahmed, S. (2006). Queer phenomenology. Orientations, objects, others. Duke University Press. https://doi.org/10.1515/9780822388074

Alexander, L. (2013). Playing outside. The New Inquiry. https://thenewinquiry.com/playing-outside/

Báez-Humanes, R. (2022a). El giro queer en la traducción de videojuegos a través de Undertale. En J. J. Giraldo-Ortiz, P. A. Montoya-Arango e I. Villanueva Jordán (Eds.), ii Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores en Traducción e Interpretación UdeA-upc. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas [manuscrito aceptado para publicación].

Báez-Humanes, R. (2022b). Activismo en traducción: Undertale como campo de experimentación queer. En R. Martínez-Carrasco e I. Villanueva Jordán (Eds.), Representaciones críticas en el sistema sexo/género: entre lo transnacional y lo local. Ediciones de la Universitat Politècnica de València [manuscrito aceptado para su publicación].

Baldo, M. y M. Inghilleri (2018). Cultural resistance, female voices: Translating subversive and contested sexualities. En S. A. Harding y O. Carbonell Cortés (Eds.), The Routledge handbook of translation and culture (pp. 296-313). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315670898-16

Bassi, S. (2017). Displacing lgbt. Global Englishes, activism, and translated sexualities. En O. Castro y E. Ergun (Eds.), Feminist translation studies. Local and transnational perspectives (pp. 235-248). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315679624-17

Bizzocchi, J. y Tanenbaum, T. (2011). Well read: Applying close reading techniques to gameplay experiences. En D. Davidson (Ed.), Well played 3.0: Video games, value and meaning (pp. 262-290). etc Press.

Bono Reyes, R. L. (2019). Personajes y representación lgtbi+ en videojuegos japoneses [Trabajo de máster inédito]. Universidad de Sevilla. https://core.ac.uk/download/pdf/288003371.pdf

Brice, M. (2017). Play and be real about it: What games could learn from kink. En B. Ruberg y A. Shaw (Eds.), Queer game studies (pp. 77-82). University of Minnesota Press.

Brooks, L. (2020). Failure is the name of the game: Queer failure in video game novels [Trabajo de fin de máster inédito]. University of Calgary. https://prism.ucalgary.ca/handle/1880/112479

Chang, E. (2017). Queergaming. En: B. Ruberg y A. Shaw (Eds.), Queer game studies (pp. 15-24). University of Minnesota Press.

Charrett, C. (2019). Diplomacy in drag and queer ir art: Reflections on the performance, “Sipping Toffee with Hamas in Brussels”. Review of International Studies, 45(2), 280-299. https://doi.org/10.1017/S0260210518000451

Chess, S. (2016). The queer case of video games: Orgasms, heteronormativity, and video game narrative. Critical Studies in Media Communication, 33(1), 84-94. https://doi.org/10.1080/15295036.2015.1129066

Clark, C. (1969). Television and social controls: Some observation of the portrayal of ethnic minorities. Television Quarterly, 9(2), 18-22. https://worldradiohistory.com/Archive-Television-Quarterly/TVQ-1969-Spring.pdf

Cole, A., Shaw, A. y Zammit, J. (2017). Representations of queer identity in games from 2013-2015. En Proceedings DiGRA Conference, 2-6 de julio. https://research.usc.edu.au/esploro/outputs/abstract/Representations-of-Queer-Identity-in-Games/99451184902621

Consalvo, M. (2003). It’s a Queer World After All: Studying The Sims and Sexuality. glaad.

Czinner, P. (Director). (1926). Der Geiger von Florenz [Película]. Elisabeth Bergner Poetic Film Co. Different Games Conference. (s. f.). http://www.differentgames.org/

Dyer, R. (1990). Now You See It. Studies in Lesbian and Gay Film (2.ª ed.). Routledge.

Dym, B., Brubaker, J. y Fiesler, C. (2018). “Theyre all trans sharon”: Authoring gender in video game fan fiction. Game Studies, 18(3). http://gamestudies.org/1803/articles/brubaker_dym_fiesler

Edelman, L. (2004). No guture: Queer theory and the death drive. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11hpkpp

Elund, J. (2019). Seeking intimacy: Queer agency, normativity, and emergent identities, Continuum, 33(5), 590-601. https://doi.org/10.1080/10304312.2019.1644807

Fox, T. (2015). Undertale (versión para pc) [Videojuego].

Fox, T. (2022). Undertale-Spanish. https://undertale-spanish.com/

Freeman, E. (2010). Time Binds: Queer Temporalities, Queer Histories. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1198v7z

Galley, S. y Lawrence, J. (1986) Moonmist (versión para pc) [videojuego]. Infocom.

Gáti, D. (2021). Playing with plants, loving computers: Queer playfulness beyond the human in digital: A love story by Christine Love and Rustle your leaves to me softly by Jess Marcotte and Dietrich Squinkifer. Eludamos: Journal for Computer Game Culture, 12(1), 87-103. https://doi.org/10.7557/23.6364

GaymerX. (s. f.). https://gaymerx.org/Gomes Pereira, P. P. (2019). Reflecting on decolonial queer. glq: A Journal of Lesbian and Gay Studies, 25(3): 403-429. https://doi.org/10.1215/10642684-7551112

Gosine, A. (2007). Brown to blonde at gay.com: Passing white in queer cyberspace. En: K. O’Riordan y D. Phillips (Eds.), Queer Online: Media Technology and Sexuality (pp. 139-154). Peter Lang.

Granell Vendrell, I. (2020). Video games as a queer platform. Breaking past heteronormative design [Bachelor’s Thesis]. Tampere University of Applied Sciences. https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/343965/Granell%20Vendrell_Ignasi.pdf ?sequence=3&isAllowed=y

Halberstam, J. (2011). The Queer Art of Failure. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11sn283

Hitmaker (1999). Crazy taxi. [Videojuego].

Honkanen, J. (2021). Subject to change: Queer coming-of-age narratives in award-winning video games [Tesis de maestría]. Universidad de Jyväskylä. https://jyx.jyu.fi/bitstream/handle/123456789/76818/1/U R N % 3 A N B N % 3 A f i % 3 A -jyu-202106244013.pdf

Jones, D. y Dailly, M. (1997). Grand Theft Auto (versión para PlayStation) [videojuego]. Rockstar North.

Juul, J. (2013). The art of failure. An essay on the pain of playing video games. The mit Press.

Kafer, G. y D. Grinberg. (2019). Editorial: Queer surveillance. Surveillance & Society, 17(5), 592-601. https://doi.org/10.24908/ss.v17i5.13541

Knutson, M. (2018). Backtrack, pause, rewind, reset: Queering chrononormativity in gaming. Game Studies, 18(3). http://gamestudies.org/1803/articles/knutson

Kristeva, J. (1982). Powers of horror: An essay on abjection. Columbia University Press.

Krobová, T., O. Moravec y J. Švelch. (2015). Dressing commander Shepard in pink: Queer playing in a heteronormative game culture. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 9(3), article 3. https://doi.org/10.5817/CP2015-3-3

Lewis, H. (2016). The politics of everybody: Feminism, queer theory, and marxism at the intersection. Zed Books. https://doi.org/10.5040/9781350225602

Love, C. (2010). Digital: A Love Story (versión para pc) [videojuego]. Love Conquers All Games. Marcotte, J. (2018). Queering control(lers) through reflective game design practices. Game Studies, 18(3). http://gamestudies.org/1803/articles/marcotte

Marcotte, J. y Squinkifer, D. (2017). Rustle Your Leaves to Me Softly [videojuego].

Martínez-Carrasco, R. y Frasquet, L. (2015). Traducció, identitat, subversió. Reflexions cap a una praxi queer de la traducció. Fórum de Recerca, (20), 665-679. https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.44

Mejeur, C.. (2020). The hunt for queer spaces: Mainstream Indie games, representation, and limited worlds. En M. J. Clarke y C. Wang (Eds.), Indie games in the digital age (pp. 161-183). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781501356421.0014

Miller, D. A. (2016). Hidden Hitchcock. The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226374703.001.0001

Miller, Q. (2019). Camp TV. Trans gender queer sitcom history. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9781478003397

O’Riordan, K. (2020). Queer digital cultures. En S. Somerville (Ed.), The Cambridge companion to queer studies (pp. 185-198). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108699396.014

Queerness and Games Conference (s. f.). QGCon The Queerness and Games Conference https://qgcon.com/

Represent Me. (s. f.). https://representme.charity/

Ríos Vallejo, C. (2017). Pobreza y criminalización en la población trans. Revista de Estudios Críticos del Derecho, (13), 87-112. https://vlex.com.pr/vid/pobreza-criminalizacion-poblacion-trans-745499185

Robinson, A. (2021). The future is full of monsters: Queer survival one click at a twine [Tesis de maestría]. Nova Southeastern University, Fort Lauderdale. https://nsuworks.nova.edu/hcas_etd_all/63/

Ruberg, B. (2019). Video Games Have Always Been Queer. nyu Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9781479893904.001.0001

Ruberg, B. (2020). Queer indie game-making: An interview with Mo Cohen. En M. J. Clarke y C. Wang (Eds.), Indie games in the digital age (pp. 35-47). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781501356421.0006

Ruberg, B. (2022). After agency: The queer posthumanism of video games that cannot be played. Convergence, 28(2), 413-430. https://doi.org/10.1177/13548565221094257

Ruberg, B. y Phillips, A. (2018). Not gay as in happy: Queer resistance and video games (Introduction). Game Studies, 18(3). http://gamestudies.org/1803/articles/phillips_ruberg

Sentamans, T. y Martínez, M.-P. (2016). Queer game scene: fracturas en el mainstream e incursiones en la escena independiente. Arte y políticas de identidad, 15, 19-38. https://doi.org/10.6018/284391

Shaw, A. (2009). Putting the gay in games: Cultural production and glbt content in video games. Games and Culture, 4(3), 228-253. https://doi.org/10.1177/1555412009339729

Shaw, A. (2014). Gaming at the Edge: Sexuality and Gender at the Margins of Gamer Culture. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816693153.001.0001

Shaw, A., Lauteria, E. W., Yang, H., Persaud, C. J. y Cole A. M. (2019). Counting queerness in games: Trends in lgbtq digital game representation, 1985-2005. International Journal of Communication, 13, 1544-1569. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/9754

Sihvonen, T. y Stenros, J. (2018). Queering games, play, and culture through transgressive role-playing games. En K. Jørgensen y K. Faltin (Eds.), Transgression in games and play (pp. 115-130). The mit Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11550.003.0011

Stenros, J. (2010). Playing the system: Using frame analysis to understand online play. En Proceedings of the International Academic Conference on the Future of Game Design and Technology FuturePlay 2010, Canada, 9-16. acm. https://doi.org/10.1145/1920778.1920781

Stockton, K. B. (2009). The Queer Child, or Growing Sideways in the Twentieth Century. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822390268

Stone, K. (2018) Time and reparative game design: Queerness, disability, and affect. Game Studies, 18(3). http://gamestudies.org/1803/articles/stone

Thornton, M. y Shannon, L. (1996). Phantasmagoria 2: A Puzzle of Flesh (versión para pc) [videojuego]. Sierra On-Line.

Tymozcko, M. (2003). Ideology and the position of the translator: In what sense is translator ‘in-between’? En M. Calzada (Ed.), Apropos of Ideology. Translation Studies on Ideology-Ideologies in Translation Studies (pp. 181-201). St Jerome.

Vidal Claramonte, Á. (2010). Traducción y asimetría. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-653-00766-4

Virdee, S. (2019). Racialized capitalism: An account of its contested origins and consolidation. The Sociological Review, 67(1), 3-27. https://doi.org/10.1177/0038026118820293

Watanabe, B. (2016). San Andreas Deer Cam (versión modificada de Grand Theft Auto V) [videojuego].

Descargas

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Martínez-Carrasco, R., & Báez-Humanes, R. (2023). Localizar lo queer: Una lectura demasiado atenta de Undertale. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 16(1), 204–228. https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n1a12