Aprendizajes de la práctica social para los estudiantes de un programa de Nutrición y Dietética en la región de Urabá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.penh.16485Palabras clave:
práctica profesional, educación superior, escuelas de nutrición, apoyo a la formación profesional, ColombiaResumen
Se sistematizó la experiencia de una práctica académica realizada durante la formación de ungrupo de estudiantes del programa de Nutrición y Dietética en la seccional Urabá de la Universidadde Antioquia. Objetivo: identificar, a partir de la reflexión crítica, aspectos significativos del procesorealizado en los cursos de práctica social, que contribuyeron a la formación profesional de los estudiantes. Metodología: se definió la pregunta orientadora colectivamente; un grupo de estudianteslideró la recolección y el análisis de información. Las fuentes básicas de información fueron los diariosde campo y las relatorías de los momentos de evaluación. El análisis llevó a la construcción delsistema categorial que fue validado con todo el grupo de estudiantes. Resultados: las categoríasmás relevantes representan los aportes identificados como significativos durante la práctica socialy se denominaron: Aprendizajes, planeación y reconocerse a sí mismo. Discusión y conclusión: la práctica y la sistematización propiciaron que los estudiantes reflexionaran acerca de sus potencialidadesen su futuro como profesionales, reconocieran sus capacidades, se ubicaran en su rolprofesional y se acercaran a realidades de su contexto.
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