LA MIRADA DE PADRES Y MAESTROS SOBRE QUÉ OCURRE EN LA MENTE DEL NIÑO CUANDO ESCRIBE

Autores/as

  • Montserrat de la Cruz
  • Nora Scheuer
  • María F. Huarte
  • Graciela Sola de Caíno

Palabras clave:

Enseñanza de la escritura

Resumen

Se presenta un estudio de casos sobre las concepciones de maestros y padres, de comunidades educativas de nivel primario en distintos sectores socioculturales, acerca de los contenidos de la actividad mental de los niños al componer un texto escrito (antes de escribir, al escribir, al borrar, al releer un texto escrito). La importancia de conocer dichas concepciones reside en que éstas impregnan las expectativas y las ayudas que maestros y padres ofrecen a los niños en relación a la escritura y en que pueden ser adoptadas por los propios niños como una manera apropiada de pensarse a sí mismos como escritores y pensadores.

Se entrevistó individualmente a ocho maestros y diez padres de alumnos de escuelas públicas de nivel primario en San Carlos de Bariloche, Argentina, empleando un guión estructurado de preguntas abiertas. Las transcripciones textuales de sus respuestas completas fueron analizadas con base en el método estadístico de datos textuales.

|Resumen
= 205 veces | PDF
= 45 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat de la Cruz

Profesora Titular e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. Su área de investigación son lasconcepciones de aprendizaje y enseñanza de aprendices y enseñantes en distintos niveles educativos yentornos socioculturales.

Nora Scheuer

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, con lugar detrabajoen la Universidad Nacional del Comahue. Sus áreas de investigación son los procesos de aprendizaje ydesarrollo en niños en diferentes entornos socioculturales, en relación con el conocimiento numérico, el dibujo,la lengua escrita y con las concepciones de aprendizaje y enseñanza.

María F. Huarte

Ayudante de cátedra en el área de psicología del desarrollo. Miembro del equipo de investigación que se ocupadel estudio de las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los niños en el inicio de la escritura.

Graciela Sola de Caíno

Profesora de literatura y miembro del equipo de investigación que se ocupa del estudio de las concepciones deenseñanza y aprendizaje de los niños en el inicio de la escritura.

Descargas

Publicado

2010-04-07

Cómo citar

Cruz, M. de la, Scheuer, N., Huarte, M. F., & Caíno, G. S. de. (2010). LA MIRADA DE PADRES Y MAESTROS SOBRE QUÉ OCURRE EN LA MENTE DEL NIÑO CUANDO ESCRIBE. Revista Educación Y Pedagogía, 13(31), 173–185. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5911

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.