Uni-pluriversidad: 20 años de evolución del concepto de Universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.3.03

Palabras clave:

Universidad, tipos de universidad, concepto de Universidad

Resumen


Se presenta una revisión sobre la evolución de la definición de Universidad a lo largo de 20 años de la revista Uni-pluriversidad. Para esto, se establecieron dos fases: 1) aproximación teórica sobre el concepto y tipos de Universidad y 2) revisión de un conjunto de artículos para identificar las tendencias que han acompañado la definición de Universidad expuestas por los investigadores. Desde una perspectiva analítica-interpretativa y asumiendo la teoría fundamentada, se revisaron 590 artículos y se seleccionaron 41 para el muestreo comparativo constante y el muestreo teórico, identificando elementos similares o diferentes. Se concluye que una sola definición de Universidad no existe, aunque, desde el año 2001, se han expuesto en la revista elementos definitorios que pueden caracterizar la Universidad a la luz del contexto y de su pertinencia social, sin dejar de lado sus funciones tradicionales dentro del espectro de instituciones dedicadas a la formación universitaria.

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Biografía del autor/a

Gustavo Eduardo Toledo Lara, Universidad Camilo José Cela - España

 Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, con estancia postdoctoral en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Estudios Latinoamericanos especialidad política, Magister Scientiarum en Educación Superior (mención honorífica) y Pedagogo. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (España).  Ha sido docente en diversas etapas educativas desde escolar hasta universitaria. Tutor de Trabajos de Fin de Grado y de Máster. Nominado como mejor docente de España 2018 categoría: universidad en los Premios Educa Abanca. Ponente invitado en congresos internacionales, revisor invitado de artículos arbitrados y miembro de comités científicos de varias revistas arbitradas. Ha sido columnista invitado en un diario educativo digital. Investiga sobre reforma universitaria, políticas públicas educativas y procesos educativos contemporáneos.  Perfil digital en ORCID https://orcid.org/0000-0002-5104-9555

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Publicado

2021-02-28

Cómo citar

Toledo Lara, G. E. (2021). Uni-pluriversidad: 20 años de evolución del concepto de Universidad. Uni-Pluriversidad, 20(3), 1–15. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.3.03

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS