Creciendo juntos: educación, desarrollo y transformación social en el Departamento del Meta (Colombia)

Autores/as

  • Claudia Maritza Guzmán Ariza Universidad de los Llanos

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n2a07

Palabras clave:

Jóvenes, Desarrollo, Escuela, Educación

Resumen

El proyecto pretende en sus inicios comprender, apelando a la etnografía como herramienta metodológica, los actuales problemas vinculados con el sistema educativo que afectan el desarrollo social en el departamento del Meta (Colombia), concretamente en los municipios Granada, Castilla la Nueva, Puerto Gaitán y Puerto López. Para lograrlo, se hizo necesario inicialmente articular la aparentemente obvia relación que existe entre educación y desarrollo, para lo cual la propuesta opta por las corrientes teóricas que desde una mirada alternativa privilegian el desarrollo humano sobre el crecimiento económico.

 

|Resumen
= 521 veces | PDF
= 342 veces| | HTML
= 68 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Maritza Guzmán Ariza, Universidad de los Llanos

- Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. - Magíster en Educación, Universidad Externado de Colombia. - Investigadora del grupo Juego, cuerpo y motricidad. - Profesora Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos, Colombia.

Citas

Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Medellín: Universidad de Antioquia, Centro de Estudios de Opinión.

Alsina, M. & Bravo, P. (2006). Posmodernidad y crisis de identidad. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 3,125-146.

Bauman, Z. (2005). Identidad. Madrid: Editorial Losana.

Duschatzyk, S., & Correa, C. (2003). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós Tramas Sociales.

García, A. M. (2013). Elementos para la discusión sobre educación y desarrollo. Responsabilidad de la académica en la construcción de un proyecto político para la región del Meta (Documento Escuela de Pedagogía). Meta: Universidad de los Llanos.

Goulet. D. (1999). Ética del desarrollo. Guía teórica y práctica. Madrid: IEPALA.

Hurtado, D. R. (2011). Entramados. Jóvenes y configuraciones de significaciones imaginarias de deseo. Popayán: RUDECOLOMBIA, Colección de tesis doctorales.

Laies, G., & Santos, A. (2011). La educación y los nuevos jóvenes. En Secretaría de Educación Pública de México (Org.), Seminario La construcción de políticas educativas para la inserción social y la laboral de los jóvenes. México: Secretaría de Educación Pública.

Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo, Uruguay: Nordan Comunidad.

Nuñez, J. J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.

Rosanvallon, P., & Fitoussi, J. (1997). La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires: Manantial.

Rosello, R. T. (2008). Pensar la comunicación en diálogo con el desarrollo. Revista Futuros, 6(20).

Sen, A. (2000). Development as freedom. USA: Oxford University Press.

Velásquez, F. (1998). Gobierno local y promoción del desarrollo. Una reflexión sobre el caso Colombiano. En Gobiernos locales y desarrollo en América Latina. Los casos de Perú, Bolivia, Colombia y Chile. Lima: PDGL/USAID.

Descargas

Publicado

2014-11-24

Cómo citar

Ariza, C. M. G. (2014). Creciendo juntos: educación, desarrollo y transformación social en el Departamento del Meta (Colombia). Educación Física Y Deporte, 33(2), 381–403. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n2a07

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.